A través del fondo se pueden financiar actividades a nivel federal de capacitación y formación; apoyar inversiones productivas; financiar capital de trabajo; promover el desarrollo de empresas ambientalmente sustentables, y fomentar la inserción comercial internacional de las empresas, las actividades de innovación productiva y nuevos emprendimientos.
Se llevó a cabo la primera reunión del Comité Ejecutivo del Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (FONPEC), del cual forma parte el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), lo que marcó la puesta en marcha de este fondo que dispone de un aporte inicial de $230 millones para fomentar la industria de la Economía del Conocimiento.
Presidido por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participaron de la reunión, como miembros ad honorem del Comité Ejecutivo, la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; la subsecretaria de Emprendedores, Mariela Balbo; el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro; el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Fernando Peirano; y el subsecretario de Coordinación Institucional del MINCyT, Pablo Núñez. Como invitado participó el secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale.
“El FONPEC es una herramienta fundamental para promover todas las actividades de la Economía del Conocimiento. Cuando se modificó la Ley sabíamos que era necesario contar con un fondo fiduciario que permita financiar actividades, proyectos y mejoras en las capacidades de las empresas sin importar su tamaño, para que puedan realizar más innovación, capacitación de sus recursos humanos, exportar productos y servicios, e, incluso, crear nuevas empresas”, afirmó la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito.
El FONPEC fue concebido para fortalecer la industria nacional de productos y servicios basados en el conocimiento. Cuenta con un aporte inicial del Tesoro Nacional de $230 millones, al que se irán sumando los aportes que realicen las empresas inscriptas como beneficiarias del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, según lo estipulado en la Ley 27.570.
A través de este fondo se pueden financiar actividades a nivel federal de capacitación y formación; apoyar inversiones productivas; financiar capital de trabajo; promover el desarrollo de empresas ambientalmente sustentables, y fomentar la inserción comercial internacional de las empresas, las actividades de innovación productiva y nuevos emprendimientos.
Para la administración de los recursos del FONPEC se creó un fideicomiso (en BICE Fideicomisos), al que se sumarán los aportes de las empresas inscriptas como beneficiarias del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, los cuales se calculan en proporción a su tamaño: las micro empresas aportarán el 1% del total de los beneficios percibidos en descuento a las ganancias y reducción en las contribuciones patronales; las pequeñas empresas, aportarán el 2,5%; y las grandes empresas, el 3,5%.
A este capital se sumarán ingresos por legados o donaciones y fondos provistos por organismos nacionales, provinciales, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, internacionales u organizaciones no gubernamentales.
La Ley de Economía del Conocimiento fue concebida para consagrar una política de fomento de las actividades económicas que incorporen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos para potenciar las condiciones de la matriz productiva mediante el fortalecimiento de la inversión y el desarrollo; la generación de planes de capacitación entre el sector productivo y el sistema educativo, y la generación de divisas por la vía de las exportaciones.