Poco más de 8400 afiliados están habilitados para emitir su voto. El acto electoral finaliza el jueves próximo a las 18:00. Son 16 las mesas habilitadas, y el escrutinio provisorio se llevará a cabo en cada uno de los lugares de votación. Naldo Brunelli va por el duodécimo período consecutivo al frente de una de las seccionales más importantes del país. “Históricamente vota el 80% del padrón habilitado”, aseguró Jorge Saldutti, presidente de la Junta Electoral de la UOM San Nicolás.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Este lunes comenzó el proceso eleccionario para renovar autoridades nacionales y seccionales en el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). En la seccional San Nicolás se presentó una única lista liderada por el histórico dirigente Naldo Brunelli, quien va por el duodécimo período consecutivo al frente de una de las seccionales más importantes del país.
Son 8449 los afiliados habilitados para emitir voto en San Nicolás, y se estima una alta participación. “Históricamente vota el 80% del padrón habilitado”, aseguró Jorge Saldutti, presidente de la Junta Electoral de la UOM San Nicolás.
Hay urnas ubicadas en la sede gremial de calle Rivadavia, y otras en la planta de Ternium Argentina. También los afiliados podrán votar en distintos establecimientos fabriles de la ciudad puesto que el operativo electoral lleva urnas a varias empresas.
Esta es una de las seccionales más importantes a nivel nacional por encontrarse en un cordón industrial donde opera una siderúrgica muy importante como Ternium, pero también muchísimas plantas metalmecánicas. De hecho, por ser una de las seccionales más importantes es que tiene un sillón disponible para ocupar en el secretariado nacional”, explicó Saldutti.
En San Nicolás solo se presentó la lista Verde que encabeza Naldo Brunelli y representa a la «Agrupación Metalúrgica 7 de Septiembre». Lo acompañan Edgardo Holstein (secretario adjunto), Pedro Carrizo (secretario administrativo), José Luis Cabral (secretario de Organización), Carlos Salvatori (tesorero), Pedro Iusef (protesorero), María Isabel Mancini (secretaria de Actas y Correspondencias), Luis Sánchez (secretario de Asistencia Social) y Fabián Gigli (secretario de Prensa y Propaganda).
El acto electoral finaliza el jueves próximo a las 18:00. Son 16 las mesas habilitadas, y el escrutinio provisorio se lleva a cabo en cada uno de los lugares de votación. Una vez hecho el recuento de votos, las urnas con sus planillas correspondientes se trasladarán hasta la sede gremial donde estarán presentes representantes del Ministerio de Trabajo y la escribana Daniela Chouhy para certificar el proceso de escrutinio definitivo.
Disputas
Desde ayer, las 54 seccionales de la UOM renuevan sus conducciones. En 11 de ellas habrá más de una lista en disputa y ya hay recambio asegurado en lugares clave. La duda gira en torno a la capacidad político-sindical de Antonio Caló para asimilar y encausar un posible cimbronazo desde abajo.
La UOM es un sindicato insignia de la vida interna de la CGT que le proveyó a la central obrera varios de sus dirigentes más emblemáticos.
Habrá que seguir con atención lo que suceda en Quilmes, donde un histórico como Francisco «Barba» Gutiérrez pondrá en juego su reelección con una oposición fortalecida detrás de Adrián Pérez. Y lo que pase en Avellaneda, de las seccionales más populosas del país.
En dos casos, La Matanza y Morón, seccional que abarca, además del propio Morón, a Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno y Marcos Paz, ya hay renovación asegurada. En La Matanza el oficialismo selló una lista de unidad con la oposición y Hugo Melo dará un paso al costado. En Morón el oficialismo se quedó sin lista y la oposición de Rubén Andrada estará en soledad en los cuartos oscuros.
También hay listas opositoras en seccionales estratégicas de Mendoza, Santa Fe y Córdoba. Toda una rareza en la Argentina del centro que deberá revalidar sus liderazgos.