22.4 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Se presentó el documento “El uso de silicona líquida inyectable (SLI) como problema de salud pública”

EL PROYECTO FUE REALIZADO POR LOS MINISTERIOS BONAERENSES DE SALUD, DE MUJERES Y DIVERSIDAD Y FUNDACIÓN HUÉSPED

La investigación forma parte del estudio “Red bonaerense de atención y cuidado de la salud integral de personas LGTBI+: Herramientas para el abordaje y acompañamiento de la salud de personas trans que han utilizado siliconas y polímeros como estrategia de reafirmación de género”, realizado entre septiembre de 2023 y abril de 2024 con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Con el propósito de garantizar el acceso a la salud integral para el colectivo LGTBI+, días atrás se expuso el documento “El uso de silicona líquida inyectable (SLI) como problema de salud pública”, un proyecto de investigación conjunta realizado por los ministerios bonaerenses de Salud, de Mujeres y Diversidad y Fundación Huésped.

El escrito ofrece antecedentes de investigación y orientaciones para el cuidado de las personas que viven con SLI en sus cuerpos. El mismo forma parte del estudio “Red bonaerense de atención y cuidado de la salud integral de personas LGTBI+: Herramientas para el abordaje y acompañamiento de la salud de personas trans que han utilizado siliconas y polímeros como estrategia de reafirmación de género”, realizado entre septiembre del 2023 y abril del 2024 con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

APLICACIONES EN NÚMEROS

En la Argentina, la primera encuesta sobre población trans realizada en 2012 mostró que de 133 encuestadas, un 79,6% tenía al menos una aplicación de silicona líquida. En otra investigación llevada a cabo en 2013 por Fundación Huésped y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA) se observó que el 61,2% de las personas encuestadas tenían aplicada SLI y el 92,8% de ese grupo lo había hecho con la ayuda de otras personas trans.

“Ponerle nombre a esta problemática permite que surjan las obligaciones del Estado para resolverla, pero también es devolverle humanidad a los cuerpos de las personas que han sido históricamente deshumanizadas por sus trayectorias vitales. Se trata de afirmar que nuestras identidades no solamente son válidas, sino que también tienen derechos”, afirmó la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Cuidados en Salud, Jonatan Konfino, se refirió a las barreras que existen en el propio sistema que pueden revictimizar a quienes requieren atención. 

COMUNIDAD TRANS Y TRAVESTI

“A través de este documento esperamos, en primer lugar, aportar sobre el impacto de la salud de la comunidad trans y travesti de la silicona líquida inyectable y presentar orientaciones para el cuidado de quienes viven con silicona líquida inyectable en sus cuerpos. Además, es importante comunicar las alternativas seguras y efectivas para la adecuación de género de acuerdo a la identidad autopercibida”, explicó la directora de Promoción y Protección de Derechos en Trabajo, Salud y Educación, Yamila Ramírez.

´El documento parte de una demanda histórica del movimiento travesti-trans y se presenta ante la urgencia de construir respuestas de calidad para el cuidado de la salud y el abordaje de las complicaciones que genera el uso de las SLI, y como una respuesta ante la falta de información sobre esta temática´, indican.

PROCEDIMIENTO NO SEGURO Y GÉNERO

El uso de las siliconas líquidas inyectables como estrategia de reafirmación de género es un procedimiento no seguro que genera complicaciones físicas y de salud a largo plazo en la vida de las personas que las incorporan. El documento afirma que las consecuencias más frecuentes son aquellas que aparecen a mediano y largo plazo: la formación de siliconomas que migran, causan deformidades, episodios agudos de dolor, inflamación o infección, aparecen cada tanto y van agravándose con el tiempo, limitando la movilidad y deteriorando la calidad de vida.

La provincia de Buenos Aires y Fundación Huésped trabajan con dispositivos específicos de atención y cuidado de la salud integral de personas travestis y trans. En la salud pública bonaerense existe la Red Bonaerense de Atención y Cuidado de la Salud Integral de personas LGTBI+ conformada por centros de salud, hospitales municipales y provinciales, en las 12 regiones sanitarias que pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.ms.gba.gov.ar/sitios/generoydiversidad/centros-de-salud.

En San Nicolás figura como efector el Hospital San Felipe, con servicios de tratamientos de modificación corporal hormonal para personas trans y atención integral.

La Ley N° 26.743 de Identidad de Género refiere a procesos seguros de modificación corporal.

POLÍTICA PÚBLICA

El director ejecutivo de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, afirmó: “Que este documento sea en el marco de una política pública, cuidada, accesible, equitativa, es la responsabilidad que tenemos en distintos niveles los Estados, las organizaciones de la sociedad civil, la academia. Se trata de un primer acercamiento para poder sistematizar qué pasa con la salud y el uso de las siliconas líquidas”.

Además de los servicios de salud, la provincia de Buenos Aires cuenta con canales de comunicación para la escucha y el acompañamiento de las personas LGTBI+. La Línea Diversidad PBA (221-5220800) brinda asesoramientos, recoge demandas específicas y articula con los distintos organismos del gobierno. 

El primer documento que aborda esta problemática presenta los hallazgos de la investigación e incluye una revisión bibliográfica de estudios sobre el tema, encuentros con equipos de salud que arman red y entrevistas en profundidad a integrantes de estos equipos, que cuentan con experiencia en el cuidado de la salud de las personas travesti y trans y el abordaje de las complicaciones derivadas del uso de SLI.

En este marco, se puso a disposición un folleto y un afiche sobre los efectos de las siliconas líquidas inyectables en la salud de las personas, para seguir difundiendo las implicancias de esta problemática y construyendo espacios de atención seguros y eficaces.

Algunos estudios que analizan desde una perspectiva sociohistórica los inicios de circulación de las SLI destacan su relación con los imperativos de belleza y los modelos corporales de género hegemónicos.