La comisión de Obras y Servicios Públicos, ampliada con ediles de otras comisiones, recibe hoy lunes a las autoridades de Vercelli Hnos. Será para iniciar el tratamiento de la solicitud de actualización tarifaria que la empresa concesionaria del transporte público presentara en dos oportunidades. La fórmula polinómica arroja un valor de $465 para el boleto plano, lo cual implica un incremento del 223 % sobre el costo actual ($144). En tanto, si se otorga una suba ajustada a la inflación, el boleto rondaría los $338.
De la redacción de EL NORTE
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Hoy lunes a las 10:00, en reunión ampliada, los concejales de la comisión de Obras y Servicios Públicos, recibirán a autoridades de la empresa Vercelli Hnos. La cita pondrá formalmente en marcha el pedido de tratamiento de actualización de tarifas que presentara la firma concesionaria del transporte público en la ciudad.
En su última presentación, Vercelli Hnos. adjuntó al pedido de actualización tarifaria la ecuación polinómica cargada con los valores actuales de los costos operativos del servicio. Hacia principios de septiembre, el estudio de costos y cálculo tarifario había arrojado un valor de $420 para la tarifa plana que actualmente está en $144. El nuevo cálculo ahora dio un valor de $465.
Como suele suceder, la discusión se extiende varias semanas para terminar votándose en el recinto en los últimos días de diciembre. Por lo tanto, es muy probable que la actualización del cuadro tarifario sea aprobada con la nueva composición del cuerpo legislativo, es decir, con los diez ediles que asumirán el 10 de diciembre tras ser electos en las Generales del 22 de octubre.
El interrogante a dilucidar es cuál será el porcentual de incremento que los concejales están dispuestos a conceder para un servicio que ya supone un costo importante para los usuarios. El valor que arroja la ecuación polinómica ($465) representa un incremento del 223 % en relación al actual costo del boleto plano. Suponiendo que los concejales resuelvan otorgar un aumento acorde a la inflación anual que rondará el 135 %, el pasaje plano podría irse a $338. Son especulaciones, es cierto, pero que se ajustan a los antecedentes inmediatos.
Igualmente la actualización tarifaria suele aplicarse en tres tramos, con lo cual el impacto del aumento se difiere a lo largo del año. Pero, al mismo tiempo, cada porcentual de incremento es acumulativo al precedente.
Subsidios
El ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, se encargó de transmitir calma sobre el tema subsidios: “Tuvimos una reunión con las Cámaras de Transporte vinculadas al interior de la Argentina Federal y hemos podido resolver una paritaria junto con los empresarios. Hemos aumentado el subsidio. Pero además tenemos hoy la oportunidad de seguir aumentando este fondo compensador, porque el transporte no es solamente en Buenos Aires. Y lamentablemente los que gritaban y reclamaban fueron los mismos que hicieron desaparecer al subsidio del interior”, señaló durante la visita que realizara esta semana a la ciudad de Santa Fe.
El Transporte, tanto en AMBA como del interior, ocupó el 23 % de las transferencias y creció 106,8 % nominales, mientras que cayó 4,9 % en términos reales. La partida más relevante es el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) que tiene como finalidad el financiamiento de la cobertura de los subsidios al transporte automotor de pasajeros y aumentó 158 % en términos nominales (+18,6 % real).