La recuperación de la actividad económica moderó su ritmo en noviembre, según el Informe de Actividad Económica Argentina (ICA-ARG) publicado por el Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc).
El ICA-ARG registró una variación mensual del 0,1% en el decimoprimer mes de 2024, lo que representa una desaceleración en comparación con el período de mayo a agosto, cuando la recuperación fue más pronunciada.
Con este resultado, la comparación interanual muestra una caída de 1%, mientras que, si se compara con diciembre, el nivel de actividad presenta un alza de 0,6%.
El informe destaca la heterogeneidad en el desempeño de los diferentes sectores de la economía.
Seis de los diez indicadores que componen el ICA-ARG mostraron un desempeño positivo en noviembre, mientras que los cuatro restantes registraron variaciones negativas.
Entre los sectores con mayor dinamismo se encuentran el agropecuario, impulsado por el buen inicio de la cosecha de la fina (suba interanual de 1,9% y 0,7% intermensual), y el sector externo, que se beneficia del fin del Impuesto PAIS.
Por otro lado, la construcción (caída de 23,1% interanual y de 1,3% intermensual) registró su tercera variación negativa consecutiva, afectada por el estancamiento de las obras financiadas por el gobierno nacional.
Por su parte, la industria “muestra una ralentización en la recuperación del sector, con tasas de cambio mensuales que disminuyen en su magnitud (0,4% en noviembre), aunque se destaca la continuidad ya por siete meses consecutivos de variaciones mensuales positivas”, señaló el informe.
Además, la tasa de cambio interanual se acerca a valores positivos, dando un -0,9% en la última medición.
Las ventas minoristas también experimentaron una caída (0,6% mensual y 10,4% interanual), principalmente en supermercados y autoservicios mayoristas, lo que refleja la persistente debilidad del consumo interno.
En tanto, el mercado laboral muestra signos de mejora gradual.
El número de asalariados privados registrados dejó de caer y registró leves aumentos en los últimos cuatro meses, siempre de acuerdo a lo analizado por el ICA-ARG.
La tasa de entrada al mercado laboral también se ha recuperado desde marzo, aunque con una leve disminución en noviembre. Sin embargo, el nivel de empleo aún se encuentra por debajo del máximo alcanzado en agosto de 2023.