La ONG Familias Neurodiversas invita a concientizar sobre el impacto de los fuegos artificiales en niños, adultos mayores y mascotas. Se realizará una concentración en la plaza Belgrano para luego marchar hacia plaza Mitre.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Bajo la consigna “Más luces, menos ruido”, el próximo 22 de diciembre a las 19 horas, la organización Familias Neurodiversas San Nicolás invita a la caminata de concientización sobre el uso de pirotecnia de alto impacto sonoro. El objetivo del encuentro es visibilizar el daño que causa en niños, adultos mayores, personas con sensibilidad auditiva y animales.
La iniciativa se enmarca en la Ordenanza 9836/2019, aprobada por el Honorable Concejo Deliberante el 28 de diciembre de 2018, que prohíbe la utilización de pirotecnia ruidosa. La normativa también establece que el municipio debe garantizar los controles necesarios para su cumplimiento.
La Municipalidad, en conjunto con distintas ONG locales, impulsa cada año la campaña “Más luces, menos ruido”, reforzando la importancia de celebrar las fiestas con alternativas visuales que no causen daño a sectores vulnerables de la población.
La caminata, de carácter pacífico y participativo, invita a los asistentes a llevar carteles hechos a mano o impresos, con mensajes que promuevan la empatía y el respeto hacia las personas y animales que sufren ante el estruendo de los fuegos artificiales.
Desde Familias Neurodiversas San Nicolás, un grupo autoconvocado que trabaja en la concientización sobre autismo, TEL, TDAH, dislexia, Asperger y discapacidad motriz, destacan la necesidad de “un cambio cultural” para lograr unas fiestas más inclusivas.
“Entre todos podemos hacer que nuestras celebraciones no sean una tortura. La pirotecnia lastima y, por eso, pedimos más luces y menos ruidos. Cada pequeña acción cuenta”, sostienen desde la organización, alentando a “inundar las redes” con el mensaje para generar conciencia en cada rincón de la ciudad.
En estas fechas de unión y festejo, es fundamental recordar que el estruendo de la pirotecnia no es alegría para todos. Niños con autismo, personas mayores, bebés y mascotas sufren las consecuencias de sonidos que resultan invasivos e, incluso, peligrosos para su salud.
La caminata del 22 de diciembre no solo es un acto de concientización, sino también un llamado a la solidaridad y a la empatía. Porque celebrar no debería implicar el sufrimiento ajeno.
La invitación está abierta a toda la comunidad nicoleña. Quienes deseen participar y sumar su apoyo, pueden contactarse a través de Instagram: @familias.neurodiversas.sn.