Este miércoles se inauguró la Oficina de Denuncias que funcionará en el Puesto de Vigilancia de la localidad de El Paraíso, una demanda planteada por la comunidad. Estuvieron presentes en su apertura el intendente municipal, Gustavo Perie, junto al secretario de Seguridad, Gustavo Lavagnino, y la Subsecretaria de Niñez, Géneros y Diversidad, Paula San Filippo, además de autoridades policiales.
La localidad no cuenta con destacamento policial, por lo que cada vez que debían realizar una denuncia, tenían que trasladarse a la ciudad mas cercana. A partir de ahora, podrán radicarlas en dicha oficina, instalada en el Puesto de Vigilancia local.
El responsable del área de seguridad municipal, Gustavo Lavagnino, explico que “nos reunimos con los vecinos de El Paraíso y dentro de varios puntos que hablamos, una de las herramientas que nos pedían era que el vecino pueda radicar denuncias en el puesto de vigilancia. Nos pusimos a trabajar para darles internet, conseguir las computadoras, impresora y hoy se inauguró formalmente la Oficina de Denuncias”.
“Es un gran paso y un deseo de los vecinos de muchísimos años. Muchas veces el vecino no
tiene los medios para llegar a la comisaría cabecera y se debía disponer del móvil policial de El Paraíso para que traslade a la gente a radicar la denuncia. Durante ese tiempo no teníamos un móvil policial en la cobertura de la cuadrícula de El Paraíso. Pero las comunidades van creciendo, las demandas son otras y la policía, como todos los entes del estado, tiene que actualizarse a los nuevos tiempos. Esta es una herramienta para delitos menores, pero para los delitos complejos no van a dejar de tener el apoyo de la Comisaría de Ramallo”, sostuvo.
Asimismo, Lavagnino remarcó la presencia de distintas autoridades en la inauguración, destacó que “estuvo presente el jefe comunal, el señor intendente municipal, vecinos, el jefe de la Comisaría Primera, el subcomisario Emmanuel Raimondi que también se comprometió a acompañar a los efectivos que durante todo este mes estarán capacitándose para tomar las denuncias y la Comisaría estará en contacto directo. También estuvo la jefa de la Comisaría de la Mujer y la Familia para apoyar al personal en este tipo de delito que también acontece en las localidades”.
La puesta en funcionamiento de esta nueva herramienta pone otra vez de manifiesto la
necesidad de incorporar más efectivos policiales a nuestro distrito, problema que viene
arrastrándose desde hace años, sobre la situación, remarcó que “Ramallo necesita contar con más efectivos. Todo el norte de la provincia no ha recibido efectivos policiales; han quedado todos en el conurbano. Aproximadamente tenemos 17 efectivos que son de Ramallo y que están en la zona del conurbano y ahora tenemos 7 en la escuela”.
Por otro lado, Lavagnino anunció la puesta en funcionamiento de las garitas de control
vehicular en los accesos, afirmó que “le entregamos la llave a la Policía Comunal para que
empiece a utilizar las garitas que se han instalado en las localidades de Pérez Millán, Villa
General Savio y Ramallo pueblo. Son para realizar operativos en los accesos. Ojalá continúe
este proyecto y todas las localidades tengan este tipo de servicio. Junto con la Policía Comunal estamos tratando de multiplicar los operativos en los accesos y en el interior de las localidades. En estos días el GAP también se va a sumar a los operativos para garantizar la prevención que es la mejor función que puede tener la Policía”.