33.5 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, noviembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Se impuso el nombre “Obreras Textiles” a la Secundaria N°8 de La Emilia

En las instalaciones de lo que alguna vez fue parte de la fábrica textil La Emilia SA se sentaron las bases para una escuela media con el fin de darle otra rama a los estudiantes. Hoy al mediodía mediante un acto se homenajeó a aquellas mujeres trabajadoras que dedicaron horas y sudor a crear textiles e inculcar valores a la sociedad.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

El edificio que hoy abre sus puertas a adolescentes que serán el futuro de la Argentina, en su pasado fue parte de la fábrica textil LA EMILIA SA. A 33 años después de la inauguración de la Escuela de Educación Secundaria N°8, hoy al mediodía se le impuso el nombre de “Obreras Textiles” en homenaje a aquellas mujeres que trabajaban en la industria.

Con el tránsito cortado por calle Quintín Córdova -entre Benito Ochoa y Puerto Argentino- se llevó a cabo el acto de imposición de nombre en las puertas del edifico.

La ceremonia comenzó con el izado de la Bandera Nacional, a cargo de las alumnas Renata Magaldi e Iara Pochetino. Luego se procedió al ingreso de las Banderas de Ceremonia; portada por Elías Rover y escolatadas por Dámaris Álvares y Rodrigo Bocutti. Por el lado de la Bonaerense, Magali Núñez  Kiara Almará y Thiago Ibáñez. A continuación se entonaron las estrofas del Himno Nacional.

Telas y sueños

Acto seguido se procedió al descubrimiento de la placa que llevará marcado el nombre de la institución. La directora María Eugenia Olmos sacó la tela que cubría la misma y quedó oficializado la imposición del nombre “Obreras Textiles” para la EES N°8. La denominación no fue azarosa, sino que resultó elegida de una votación en la cual participó la comunidad. Esta designación busca enaltecer la figura de la mujeres obreras que con sus manos “tejieron telas de sueños” como lo indica el Himno a La Emilia, marcando un camino para las generaciones venideras.

El cálido aplauso de los presentes representó el orgullo que significaron aquellas obreras y mantiene viva su memoria. Algunas de ellas se hicieron presentes en la celebración, conmocionadas por lo vivido.

“Las obreras han hecho en esta comunidad el origen del pueblo, del trabajo, de la familia. El éxito es una condición deseable para todos los que buscan algo en la vida, para todos aquellos que se han trazado una meta. He aquí entonces una invitación para crear un proyecto de vida que pueda trazar las mayores y mejores satisfacciones”, expresó la directora. Y contó que la iniciativa de colocarle un nombre a la institución fue de la bibliotecaria de aquel entonces, Adriana Bianchi, quien en 2016 había colocado urnas en distintos lugares de la localidad para que el pueblo eligiera el que creyera más conveniente. Luego la inundación sorprendió a la ciudad y tuvieron que volver a comenzar con el proyecto. “El nombre de nuestra escuela tomó forma y se hizo realidad en noviembre de 2023. Es por esto que hoy nos juntamos acá para llamarla por el nombre de “Obreras Textiles”, dedicado a cada una de las trabajadoras que ´tejieron telas de sueños en el vaivén del telar´, va para ellas nuestro homenaje”, enunció realzando la imagen de aquellas mujeres trabajadoras.

Presentaciones artísticas y oradores

Una vez finalizado el discurso de Olmos, el exprofesor de la escuela e historiador, Ricardo Primo, recordó los comienzos de la escuela. “No fueron fáciles”, indicó.

Como tercera oradora, la Asesora de Educación Secundaria Laura Rodríguez destacó a las obreras. “Es de suma relevancia tener el nombre de estas mujeres, quienes construyeron historia, comunidad y cultura, eso que ahora le están legando a las nuevas generaciones”, expresó.

También tomó el micrófono la profesora Gabriela Mayer, quien hizo un repaso por la historia de la escuela.

Con el retiro de las Banderas de Ceremonia se dio por concluida la parte formal del acto. En la segunda mitad, el público pudo disfrutar de distintos números artísticos. El primero estuvo a cargo del Ballet San Antonio, que realizó varias coreografías de danzas tradicionales. Seguidamente, alumnos del establecimiento tocaron instrumentos y cantaron en vivo junto a los profesores Ruth Torrisi y Martín Molina. Ellos interpretaron “Pasos al costado”, el Himno a La Emilia y “Un derecho de nacimiento”.

Tras las presentaciones artísticas se invitó a los presentes a ingresar a la escuela y recorrer las instalaciones, donde había expuestas fotografías y objetos pertenecientes a la antigua fábrica textil.

Te puede interesar: https://www.diarioelnorte.com.ar/historia-viva-la-secundaria-n-9-obtuvo-el-primer-puesto-en-el-concurso-de-podcast-con-mujeres-a-traves-del-espacio/

Participantes

Participaron autoridades locales y provinciales, exdocentes y exalumnos, el personal y los estudiantes de la actualidad. Entre los funcionarios se encontraron: la Asesora de Educación Secundaria Laura Rodríguez, la Inspectora Jefe Regional en Educación de Gestión Pública Marcela Moré, la Asesora de Educación Secundaria Nancy Flores, la Inspectora Jefe Distrital María Virginia Vivas, la Inspectora de Educación Secundaria Sonia Leiva, el Inspector de Secundaria de Adultos Roberto Salinas, la Inspectora de Educación Física Eleonora Mangialavori, Directora de la Región segunda del Ministerio de Mujeres y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires Bibiana Giglio, los Consejeros escolares María Eugenia Bravo, Claudia Martínez y Claudio Finocchio, la presidenta del Consorcio del Puerto de San Nicolás Cecilia Comerio, representantes de entidades gremiales como SUTEBA, Udocba, Feb, Amet y Uda, y referentes de las distintas instituciones de la localidad de La Emilia y Centro Vasco de San Nicolás. También acompañaron: CENS 455, EEST 5, las EES 21, 25, 7, 18, las EP 32 y 33 y los Jardines de Infantes 904, 903 y 921.

Así, la Escuela N°8 dio un paso importante en su historia y llevará consigo para siempre el sentido de pertenencia emiliano, plasmando parte de la historia de la ciudad.