En la Argentina, el fútbol es un sentimiento inexplicable, una pasión de multitudes. Sin embargo, convertirse en jugador y llegar a primera división, no es nada fácil. De cada 100 chicos que juegan en las inferiores de los clubes de AFA, solo llegan entre uno y tres
Este problema preocupó a Juan Cruz Gotta y Nicolás Maccari, socios y amigos que fueron futbolistas profesionales. Por eso, hace cuatro años decidieron colgar los botines y dedicarse de lleno a emprender.
Entre los dos, y con la ayuda de Sandra Giraudo, mamá de Gotta, crearon Libro de Pases, una aplicación que conecta jugadores con clubes y agentes de todo el mundo. El proyecto se lanzó en 2018 y busca generar mejores oportunidades dentro de este deporte. “La idea es lograr que todos tengan las mismas posibilidades de ser fichados y probarse en clubes”, afirmó Gotta.
En la plataforma, los jugadores completan sus perfiles con datos personales, deportivos y de formación académica. Automáticamente, se les crea un muro personalizado para que accedan a recomendaciones según sus intereses. Dentro de la “sección de mercado”, los clubes y agentes publican sus búsquedas y necesidades. Los usuarios tienen la posibilidad de aplicar y ponerse en contacto con ellos a través de mensajes directos.
“Desde los 10 años, cuando entrenaba en Boca, me sorprendía la cantidad de chicos que quedaban afuera. Esto se repitió a lo largo de toda mi carrera, en todos los clubes y países por los que pasé. Los que no conseguían oportunidades debían reinventarse para no quedar a merced del destino, porque sin formación académica ni sostén económico, sus opciones eran reducidas”, contó Gotta, quien a los 15 se fue a jugar a Europa, volvió 10 años después y en 2021 se recibió de licenciado en Marketing.
La app es gratuita y cuenta con 160.000 usuarios: 48% son argentinos; 32%, colombianos; 12%, mexicanos y 8% de otros países. Su crecimiento fue exponencial, año a año aumentaron 400% en adquisición de usuarios y 100% en clubes.
“Nuestra propuesta no solo incluye herramientas para buscar jugadores, sino que también le brinda a los clubes la posibilidad de dar visibilidad a su plantel de forma segura y ser parte del mundo del fútbol globalizado. Cualquiera que esté en la plataforma puede conectarse con un jugador o institución de forma directa con apenas un click. Es una revolución en lo que concierne a la administración del plantel y para los jugadores, una forma de maximizar sus oportunidades”, concluyó Maccari, quien se formó como futbolista en River Plate e hizo inferiores en Tigre y en Platense. Cuando se retiró, se formó en Administración de Entidades Deportivas y patrocinio en España.
“Que esta propuesta surja de exjugadores, con un fin social y con inteligencia a nivel data & tech, muestra el potencial que tiene nuestro país para buscar soluciones escalables para democratizar el acceso a oportunidades”, comentó Magdalena Barrenese, directora de Marketing.