Se prevé una primavera “en términos medios más cálida”, dijo a través de Radio U Natalia Gattinoni, experta en clima del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). “No es que no va a llover, sino que va a estar más limitado”, indicó.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), será una primavera calurosa en gran parte de la Argentina. En términos meteorológicos empezó oficialmente en nuestro país el 1º de septiembre y se esperan condiciones secas y calurosas para los próximos meses. En tanto, la primavera astronómica comenzará el 21 de septiembre.
La primavera meteorológica se caracteriza por días con más luz solar y noches más cortas, así como una transición gradual del frío invernal hacia temperaturas más cálidas, a veces intercaladas con tormentas. A diferencia de las estaciones del calendario, que se definen por equinoccios y solsticios, las estaciones meteorológicas comienzan antes y duran tres meses completos.
Para conocer cómo se presentará la nueva estación, fue consultada por periodistas de Radio U la investigadora del área de Agrometeorología del Instituto de Clima y Agua del INTA, Natalia Gattinoni. “Tenemos que mirar dos cosas: por un lado, los pronósticos climáticos estacionales, que nos dicen qué probabilidades o qué escenario tenemos en cuanto a las temperaturas y las lluvias; y también tenemos que mirar el fenómeno de El Niño, oscilación del sur”, destacó la experta.
Según datos internacionales, se confirma que avanzada la primavera y parte del verano se presentarán las condiciones propias del fenómeno de La Niña. Esto significa que “gran parte de las lluvias podrían estar limitadas”, adelantó la especialista del INTA. No obstante, mencionó que actualmente transitamos “una condición neutral”.
“Vamos viendo que este fenómeno entró en fase neutral a nivel internacional. Actualmente, los pronósticos tuvieron un cierto ajuste, y hoy comienza a aumentar el porcentaje, al iniciar la primavera, de transitar La Niña”, explicó.
Menos lluvias
La vigilancia de La Niña es importante para observar si la intensidad es débil a moderada. El último trimestre, que va de octubre a diciembre, podría darse lluvias, distanciadas en el tiempo, con temperaturas más cálidas. En ese sentido, adelantó que hay “chances de transitar esta primavera en condiciones entre normales y deficitarias”. Es decir, “las lluvias, a diferencia del año pasado, podrían ser más espaciadas, más escasas”.
Por su parte, el SMN actualizó su Pronóstico Climático Trimestral y dijo cómo estará el clima en Argentina durante los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2024. La primera conclusión es que no lloverá mucho, ya que se tratará de una estación con lluvias normales e inferiores a las habituales en gran parte del país.
Específicamente, en la región norte, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y región de Cuyo habrá lluvias inferiores a las normales. En tanto, en el norte del Litoral, gran parte del NOA, Buenos Aires, La Pampa y región de Patagonia se pronosticó precipitaciones normales o inferiores a las normales. Mientras que en el extremo oeste del NOA se prevé una estación seca.
Por otra parte, adelantan una primavera calurosa en gran parte del país. La temperatura será superior a la normal sobre todo en el centro y norte de Argentina, con mayores chances en la región del NOA. Será normal o superior a la normal en el oeste de la Patagonia, mientras que será normal hacia el este y sur de esa región. El pronóstico climático trimestral se realiza sobre la base del análisis de las previsiones numéricas experimentales de los principales modelos globales de simulación del clima y modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas