Los frentes de llamas tienen entre 2 y 3 kilómetros. Coordinan acciones entre Santa Fe, Entre Ríos y Nación en el marco del Plan de Acción Delta 2024 que impulsa el Ministerio de Seguridad. El panorama es de preocupación por la bajante del Paraná y los pronósticos de menores lluvias.
El fuego se desató nuevamente en la tarde de ayer, en la zona de islas de Entre Ríos frente a la ciudad de Villa Gobernador Gálvez, lo que obligó a comunicaciones y acciones conjuntas de autoridades entrerrianas y santafesinas.
El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Marcos Escajadillo, señaló que desde la provincia vecina le informaron que ya estaban trabajando en la zona afectada, con frentes de llamas de entre 2 y 3 kilómetros, a los que se sumó una treintena de brigadistas de Santa Fe. “Hay entre cuatro y cinco focos que están activos y ya tenemos 30 brigadistas forestales trabajando. Iniciamos las tareas con brigadistas forestales de la provincia de Santa Fe, tanto de Bomberos Voluntarios como de Bomberos Zapadores y personal de Protección Civil”, marcó el funcionario.
“Se han utilizado drones para ver la extensión del fuego y la prioridad que tenemos en la zona de islas es preservar las viviendas de las personas que están ahí en esa zona tomando contacto con ellos. Con la ayuda de dos embarcaciones de Prefectura Naval Argentina estamos trasladando a estas personas, también se va a sumar una embarcación más de los Pumas (de la Policía provincial) que cuenta con equipamiento para poder utilizar agua y si es necesario, agua de río también”, continuó.
Asimismo, Alexis Sciacca, coordinador de Bomberos Zapadores confirmó: “En este momento ya tenemos los brigadistas tanto de Bomberos Voluntarios como Zapadores trabajando en terreno, y la gente de Protección Civil. También se sumaron cinco brigadistas de Entre Ríos. Estamos trabajando para poder cortar el incendio de interfase”.
“Es una tarea compleja, un escenario agreste como el de zona de isla. Hay que trabajarlo con mucho cuidado y seguramente nuestro personal lo va a hacer porque hay gente con mucha experiencia y capacitada”, puntualizó.
Escajadillo, en tanto, advirtió que el escenario es complejo. “El pronóstico no es alentador. Por La Niña, por lo que se ve con las escasas precipitaciones que tuvimos y por el río Paraná muy bajo, que con una altura adecuada tendríamos los cortafuegos naturales, que eran los riachos que están dentro de la isla”, explicó Escajadillo. Y desde Entre Ríos, el titular de Áreas Naturales Protegidas, Pablo Aceñolaza, confirmó que estaban coordinando con Protección Civil de Santa Fe y se activó “el protocolo de trabajo para esos casos”.
Escajadillo trazó un panorama preocupante. Dijo que las condiciones climáticas y la sequía extrema en la zona del Delta facilitan la propagación de las llamas. Se reducen los cortafuegos naturales, especificó, porque la sequía causa la “desaparición de pequeños cursos de agua” en el interior de las islas, un ecosistema que –recordó– “ya está debilitado por la acción humana” además de las condiciones climáticas de riesgo.
El escenario es propicio para la expansión de los focos. La altura del Paraná en el puerto de Rosario era en el inicio de este jueves de 0.47 metro, según el registro de Prefectura Naval Argentina. Las recientes heladas, a su vez, secaron la vegetación del humedal transformando buena parte en material altamente combustible.
Escajadillo agregó que personal de su área tenía previsto cruzar a las islas para brindar apoyo a los brigadistas entrerrianos, y que estaba programado un “monitoreo en las islas de jurisdicción santafesina con drones, para evaluar los cauces de agua y prevenir posibles focos de incendio” en territorio bajo responsabilidad de la provincia. Esas acciones, agregó, están enmarcadas en el Plan de Acción Delta 2024 que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Fuente: ‘El ciudadano y la región’.