12.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

SE DESARROLLÓ LA PRIMERA JORNADA DEL JUICIO POR EL CRIMEN DE AGUSTÍN FRANCO

CRIMEN DE BARRIO LOS VIÑEDOS

En medio de muestras de dolor y de pedidos de justicia tuvo lugar en el Palacio de Tribunales la primera audiencia de debate por la muerte de Agustín Franco. El hecho, por el que está acusado Lucas Alderete, ocurrió en agosto de 2020 en una vivienda de la zona oeste. Hoy, en la segunda y última audiencia el fiscal Julio Tanús deberá solicitar al tribunal una pena para el imputado.

IARA CERASI / EL NORTE

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

En el Palacio de Justicia de Guardia Nacional y Mitre se desarrolló ayer jueves la primera jornada del juicio oral y público por el crimen de barrio Los Viñedos. Un nutrido grupo de personas integrado en gran medida por familiares y amigos del joven asesinado desplegaron pancartas pidiendo justicia, reclamaron pacíficamente por la condena de quien consideran el asesino de Agustín Franco. En esta primera audiencia se trató el delito de homicidio y en la segunda y última audiencia de debate que se realiza hoy  viernes prosiguen con un robo calificado anterior porque se acumularon ambas causas. En determinado momento se debió suspender la declaración de un testigo que se descompensó por lo que se proseguirá indagándolo en la jornada de hoy. Durante la etapa final la fiscalía solicitará la condena que considere pertinente, después se conocerá la decisión de los magistrados.

El tribunal Oral Nº 1 integrado por tres jueces, Luciana Diaz Bancalari, María Helena Baquedano y presidido por Alejandro Lopez,  es el jurado técnico encargado de juzgar la conducta de Lucas Alderete en aquel 7 de agosto de 2020 en que murió apuñalado Agustín Franco, un joven de 18 años que llegó a la vivienda del acusado supuestamente para increparlo por el robo de un celular.

En esas circunstancias Franco resultó herido y falleció poco después en el Hospital San Felipe producto de las heridas cortantes recibidas en  la zona baja de la axila que derivaron en la muerte del joven minutos después de ingresar al nosocomio.

El mismo día del crimen, los investigadores lograron individualizar y detener a Alderete como presunto autor del homicidio

Testigos de ambas partes desfilaron frente a los estrados sosteniendo una y otra postura. Trascendió que la fiscalía encabezada por el fiscal Julio Tanús y los abogados patrocinantes de la familia Franco pedirán que Alderete sea condenado a prisión perpetua por “homicidio simple y robo calificado con uso de arma blanca”. Desde el lado opuesto la defensa del acusado solicita la absolución buscando el amparo legal en la figura de la Legítima Defensa.

El homicidio

El sangriento suceso tuvo lugar el 7 de agosto de 2020. Conforme a la recopilación de los hechos efectuada por el fiscal, la víctima, su hermano y una tercera persona habían ido hasta el domicilio de calle Ameghino al 1300 para reclamarle a Alderete por el presunto robo de un celular a un familiar de Franco. En esas circunstancias se habría desatado una discusión que fue escalando en grados de violencia y culminó, conforme a la declaración de testigos, con Agustín Franco herido mientras se subía a la moto junto a su hermano para alejarse del lugar. Alderete le habría asestado profundas puñaladas con un arma blanca. La víctima logró tomar distancia gravemente herida, hasta que finalmente cayó de la moto y aunque fue trasladado hasta el Hospital San Felipe a poco de ingresar falleció por causa de las lesiones fatales recibidas.

Al momento del hecho Lucas Ariel Alderete de 24 años estaba gozando de una reciente libertad. Había sido liberado luego de permanecer 6 años preso por un hecho delictivo anterior.