El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sostuvo que “operativamente” ya se podría implementar el plan, pero falta definir algunas “cuestiones presupuestarias”. “La gente lo espera porque implica un reintegro del 50 por ciento para el grupo mayoritario de pasajeros y un 70 por ciento para jubilados, que es mucha plata”, indicaron desde una agencia de viajes de nuestra ciudad, aunque reconocieron que –por ahora– se mantiene la buena demanda turística.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El PreViaje 3, programa gubernamental que promueve el turismo interno a través de la devolución del 50 por ciento de lo gastado en forma de crédito, estaba listo para lanzar su tercera edición a comienzos de julio.
Esta vez, el programa estaría destinado a promover los viajes durante la temporada baja de primavera. Así lo había anticipado la cartera del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens.
Sin embargo, tanto pasajeros como trabajadores de las agencias de viaje siguen esperando el anuncio oficial, mientras crecen las dudas y expectativas.
“No hay una fecha cierta para la salida del PreViaje. Personalmente creo que va a llevar un tiempo, tranquilamente todo lo que va de agosto, porque hay muchos problemas más complejos que no se están resolviendo. Creo que es una cuestión económica por un lado y de formas por el otro”, comentó a EL NORTE el referente de una reconocida agencia de viajes de nuestra ciudad.
Reconoció que “la gente lo espera porque implica un reintegro del 50 por ciento para el grupo mayoritario de pasajeros y un 70 por ciento para jubilados, que es mucha plata”. Aunque señaló que el sector turístico viene con un buen ritmo de las recientes vacaciones de invierno, superando los niveles del 2019, y se mantienen actualmente las consultas y pedidos de viaje.
“Cuestiones presupuestarias”
El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, sostuvo recientemente que el programa PreViaje 3 “está listo operativamente”, pero falta el visto bueno sobre las “cuestiones presupuestarias”, y esto dependerá de las nuevas autoridades del Ministerio de Economía, a cargo de Sergio Massa.
Según el ministro, el PreViaje 3 no solo fue “una muestra de un Estado presente”, sino que calificó al programa oficial como “innovador”.
Sin embargo, y pese a que días atrás el funcionario junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, se reunieron con representantes de las cámaras del sector turístico y destacaron la importancia del programa, el lanzamiento de la nueva edición quedó paralizada tras la salida de Martín Guzmán y el breve paso de Silvina Batakis.
El PreViaje 3 estaba previsto que se lanzara para comienzos de julio y se iba a poder utilizar para viajar a partir del 1° de septiembre durante todo ese mes, octubre y noviembre. En principio hubo cierta demora ya que hubo duras negociaciones con las tarifas con el sector hotelero debido a la disparada de la inflación. Y ahora se espera el guiño de Economía, ya que el Estado debe hacer una erogación de fondos para subsidiar el programa.
Referente de una agencia de viajes local
“No hay una fecha cierta para la salida del PreViaje. Personalmente creo que va a llevar un tiempo, tranquilamente todo lo que va de agosto, porque hay muchos problemas más complejos que no se están resolviendo”.