El 30 de octubre de 1983 fue una jornada bisagra para la historia argentina. Después de un oscuro período de gobierno de facto, los argentinos acudieron al llamado de las urnas para iniciar un período democrático que dejaba atrás siete años de dictadura. Aquel domingo consagraría a José María Díaz Bancalari (PJ) como el intendente del retorno a la institucionalidad, tras cosechar casi 30.000 votos. Su principal competidor, José Luis Lassalle (UCR), obtenía 3223 votos menos. En Provincia y Nación se imponía el radicalismo con Alejandro Armendáriz y Raúl Alfonsín, respectivamente.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El domingo 30 de octubre de 1983 marcó el retorno a la institucionalidad democrática de la Argentina. Aquel día, 64.806 nicoleños y nicoleñas acudirían al llamado de las urnas para elegir Presidente de la Nación, gobernador bonaerense, intendente, concejales y consejeros, además de cargos legislativos en Provincia y Congreso nacional.
En San Nicolás se impuso el Dr. José María Díaz Bancalari, del Partido Justicialista, quien condujo los destinos de la ciudad hasta 1987 para luego desempeñarse como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en varios períodos.
Díaz Bancalari ganó la elección local tras sumar 29.870 votos. Su competidor más cercano fue el Dr. José Luis Lassalle (Unión Cívica Radical), quien cosechó 26.385 sufragios. Fue una elección completamente polarizada si tenemos en cuenta que el tercer candidato más votado fue Carlos González (Movimiento de Integración y Desarrollo) con 2153 votos.
Más atrás se ubicó el candidato de la Alianza Demócrata Socialista, Carlos Covi, con 777 sufragios. Y le siguieron José María Fabaz (Partido Intransigente) con 686; Norberto Zubiri (Partido Demócrata Cristiano) con 600; Raúl Váez (Partido Comunista) con 539; Mario Ramos (Movimiento al Socialismo) con 356; Ricardo Fedres (Alianza Federal) con 395; Frankin Sauret (Socialismo Popular) con 132; y José Aquilini (Frente Izquierda Popular) con 93 votos.
Concejales y consejeros
El PJ logró colocar 11 de los 20 concejales que accedían al Palacio Legislativo. Ellos fueron Eduardo Orfilio Acuña, Daniel Ignacio Aseff, Carlos Mario Madariaga, Petrona Díaz de Bay, Roberto Muñoz, Ernesto Edmundo Hainich, Omar Daniele, Beatriz Mabel Capra, Santiago Domingo García, Raúl Oscar Fornero y Luis Alberto Acosta. Por la UCR ingresaron los otros 9: Carlos Alejandro Cebey, José María Bertosi, Juan Gualdoni, Carlos Sanabria, Hugo Gallo, Aldo Gómez, Oscar Pavetti, Jorge Varela y Oscar Galizio.
Además, el PJ lograba acceder a cuatro sillas del Consejo Escolar, con Aminta Delia Ángela Cervetto, Leda Palacios, Amanda Noemí Luchesi y Nilda Funes. Por la UCR ingresaron otros dos: Rosa Castelli e Hilda Perlo.
En Provincia
En provincia de Buenos Aires se debían escoger al gobernador para el período 1983-1987, y a los 138 miembros de la Legislatura Provincial (92 miembros de la Cámara de Diputados y 46 miembros del Senado Provincial. La participación fue muy alta, con un 87.49% del padrón registrado emitiendo sufragio.
El candidato de la triunfante Unión Cívica Radical, Alejandro Armendáriz, obtuvo una aplastante victoria con el 51.98% de los votos (2.805.024) contra el 39.73% (2.143.734) de Herminio Iglesias, del Partido Justicialista (PJ). La UCR obtuvo mayoría absoluta en ambas cámaras con 54 diputados y 28 senadores. El PJ quedó en segundo lugar con 37 diputados y 18 senadores. El diputado restante correspondió al Partido Intransigente (PI).
En San Nicolás, Armendáriz obtuvo 30.511 votos contra los 22.533 de Herminio Iglesias.
Hay un hecho histórico ineludible al momento de analizar aquel escenario: el 28 de octubre, dos días antes de los comicios, durante el cierre de campaña Herminio Iglesias quemó un cajón con las siglas de la Unión Cívica Radical, frente a una multitud, enfocado por todos los canales de televisión. Por este acto, se lo señaló como el responsable de la derrota en las elecciones.
La presidencial
En aquella histórica jornada del 30 de octubre de 1983, el radical Raúl Ricardo Alfonsín era elegido Presidente de la Nación Argentina, y se consagraría como símbolo del retorno a la vida democrática.
Había 17.929.951 electores habilitados para sufragar. Y fueron 15.350.186 los que acudieron al llamado. La fórmula Alfonsín-Víctor Martínez obtuvo un categórico triunfo al reunir 7.724.559 votos, imponiendo a la Fórmula Ítalo Luder-Deolindo Bittel (Partido Justicialista) que cosechó 5.995.402 sufragios. En San Nicolás, Alfonsín fue votado por 31.283 personas mientras que a Luder lo votaron 28.858 electores.
Más allá de los resultados en cada uno de los niveles del Estado, el 30 de octubre de 1983 simboliza el regreso a la institucionalidad de un país donde la vida democrática fue interrumpida en varias oportunidades.