21.9 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Se cumplen 29 años de la trágica muerte de Carlos Menem Junior

El hijo del expresidente se estrelló con un helicóptero que pilotaba en Ramallo, el 15 de marzo de 1995. Uno de los accidentes más emblemáticos del país, que puso a nuestra región en el centro de la escena mediática mundial.

Carlos Menem Junior murió el 15 de marzo de 1995 a sus 26 años después de que se estrellara con un helicóptero que pilotaba a la altura de Ramallo, sobre la ruta 9. En medio de tantas hipótesis, las autoridades denominaron que la aeronave se enredó con cables de media tensión que cruzaban la ruta y cayó.

La muerte del hijo del expresidente, Carlos Menem, se dio en medio de una crisis social que vivía el país, después de los atentados a la Embajada de Israel en 1992 y a la AMIA 1994. Sin embargo, el golpe más duro que recibió el exmandatario fue la noticia del fallecimiento de su hijo junto al de Silvio Oltra, que viajaba con él.

El accidente

Carlos Menem Jr se estrelló con su helicóptero Bell 2006 Jet Ranger y, según los investigadores, esto se debió a que circulaba con una baja altitud, provocando que se enganche con los cables que cruzaban la ruta.

Pese a las diferentes versiones que circularon producto de teorías que apuntaban a una suerte de atentado contra el presidente, los hechos derivaron en que el joven murió producto de maniobras negligentes con la aeronave. Las pericias del accidente fueron realizadas tanto por la empresa Bell como por la Fuerza Área que determinaron el siniestro.

Las teorías

Zulema Yoma, la mamá de Junior, planteó que esto podía tratarse de un atentado para golpear al, por entonces, jefe de Estado. Cabe recordar que en esos años, muchas versiones vincularon a Menem con varios negocios de armas que le costaron los ataques a las sociedades judías.

Los representantes de la madre, quien ya estaba separada de Menem, aseguró que el hecho que terminó con la muerte de su hijo estaban en relación con los ataques del grupo Hezbollah. “Menem me dijo que mi hijo tenía un tiro en la frente. Esa es la verdad”, manifestó Zulema Yoma al diario La Nación, apuntando contra un grupo de francotiradores.

La defensa de la madre manifestó que lograron escuchar un audio en donde se lo escucha a Carlos Junior llamar a su seguridad. “Huevones, contesten, me disparan, me disparan”, manifestaron sobre la cinta que nunca apareció.

En 1997, un peritaje de Gendermería Nacional determinó que habían 18 impactos de proyectiles en la chapa del helicóptero. Sin embargo, el juez Villafuerte Ruzo que tiene la causa de ese el 96, desestimó el informe porque señalaban que no podía determinarse si las balas eran recientes o no. Para 2014, el propio Carlos Menem cambió su discurso y aseguró que se trató de un atentado para contra él organizado por el grupo libanés Hezbollah. Sin embargo, nunca se pudo determinar que esta versión sea cierta.

Por su parte, la familia de Silvio Oltra dio su versión de los hechos y nunca respaldaron la teoría del ataque contra ese helicóptero. De hecho, hasta el día de hoy sostienen que fue un accidente, que fue provocado por la negligencia del piloto, que era Carlos Menem Junior.