Se cumple un año del temporal que azotó San Nicolás

Una temporal sin precedentes que ocasionó pérdidas en cientos de nicoleños y días de mucha preocupación.

destrozos
Foto: Archivo/ElNorte

El 8 de marzo de 2024 fue un día que marcó a la ciudad de San Nicolás, un fuerte temporal de vientos y lluvias azotó la región. El día de hoy se cumple un año de este suceso, que generó diversas dificultades en diferentes zonas de la ciudad.

Cronología

Una alerta meteorológica había sido declarada para San Nicolás, pero en código amarillo. Anticipando que el fenómeno podría ocurrir en la madrugada del sábado 9 de marzo. El desastre llego mucho antes, a partir de las 20:00hs del viernes 8 de marzo, intensas lluvias acompañadas de grandes ráfagas de viento en aumento y una alta cantidad de actividad eléctrica. Tras una fuerte baja de tensión, se generó un apagón total.

El problema estuvo en la red de transporte de energía eléctrica, a cargo de la empresa Transener, en la línea de alta tensión que vincula Ramallo con la estación Rosario Oeste. El suministro se había interrumpido no sólo en San Nicolás, sino también en las localidades de Junín, Lincoln, Baradero, Arrecifes, Ramallo y Pérez Millán.

Las ráfagas de viento habían crecido en intensidad hasta superar los 100 kilómetros por hora. Además de los en las torres de Transener, se multiplicaron las caídas de grandes ramas y árboles enteros, chapas y estructuras metálicas que se desprendían de sus soportes: todo ello, agravado en el Predio Ferial y Autódromo San Nicolás, dónde se había realizado la Expoagro, donde si bien las actividades habían concluido todavía restaba desarmar stands y retirar maquinarias, vehículos y equipos.

Por esas mismas horas, el intendente Santiago Passaglia convocaba al Comité Organizado ante la Emergencia (COE): “Desde el minuto uno se activó el protocolo de emergencia, convocando a todas las Fuerzas de Seguridad, Bomberos, Ejército y personal municipal de mantenimiento, con más de 40 cuadrillas en la calle. Estuvieron trabajando toda la noche sin descansar para empezar a volver a la normalidad. Y van a seguir trabajando las 24 horas”, manifestó Santiago Passaglia.

Aunque todo pareció terminar ese mismo fin de semana, en el transcurso de los días las lluvias volvieron a aparecer generando mas daños como inundaciones.

Los días siguientes

El sábado 9 de marzo, los trabajos para normalizar la situación comenzaron. La lluvia y el viento cesaron. Incluso el cielo se despejó completamente a primera hora de la mañana de ayer. Pero los daños generados por la caída de arboles, los materiales que terminaron impactando en diferentes puntos además de algunos derrumbes, fueron situaciones a atender.

Por parte de la energía eléctrica, EDEN lanzó un comunicado para apaciguar a la gran cantidad de vecinos de las zonas afectadas: “Como consecuencia del extremo temporal con ráfagas de viento de más de 100 km por hora, abundantes precipitaciones y gran caída de descargas atmosféricas que en la noche de ayer [por el viernes] provocó severos daños en las redes del sistema eléctrico de alta tensión, perteneciente a la empresa Transener, también se han producido daños en las redes que distribuyen energía eléctrica en su área de operación”, comunicaba la empresa EDEN hacia las 9:00 de ayer.

Y agregaban: “Si bien en horas de la madrugada se pudo restablecer el servicio en gran parte de la ciudad, al momento de la emisión de este comunicado los usuarios de la zona norte, sur y suroeste se encuentran sin energía, ya que están fuera de servicio más de diez alimentadores de media tensión, producto de la caída de árboles, la voladura de techos y de cartelería, entre otros objetos contundentes”.

Asimismo explicaban desde la distribuidora energética que “todo el personal de San Nicolás más cuadrillas que han llegado desde otras sucursales se encuentra trabajando en coordinación con las fuerzas vivas de la ciudad y el municipio, para atender los casos más urgentes, abastecer de energía los servicios esenciales, electrodependientes y las situaciones de potencial riesgo en la vía pública”.

Para el día domingo algunas zonas de San Nicolás seguían sin energía eléctrica debido a la falta de cables caídos y posteriormente robados.

A lo largo de todo el fin de semana más de 40 cuadrillas en simultáneo con empleados municipales, junto a empresas contratistas y cooperativas recorrieron los puntos más críticos y fueron llevando soluciones a los barrios que tuvieron mayores complicaciones tras el temporal del pasado viernes.

En las primeras 48 horas posteriores al fenómeno climático, más de 53 mil usuarios recuperaron el servicio eléctrico y se realizaban este lunes los trabajos correspondientes para que vuelva la energía en los hogares de las cerca de 3000 familias nicoleñas que aún se encontraban afectadas. Además, con la recuperación de la energía se lograría reactivar los pozos de agua potable, para tener el caudal y la presión necesarios para este servicio.

A la par, otros equipos trabajan en el retiro de ramas de la vía pública, junto a Bomberos y el Ejército, liberando las calles cortadas y quitando los árboles que corren riesgo de caída, como así también los que están afectando los cables del tendido eléctrico.

El tormento continuó algunos días después con un nuevo temporal

La lluvia continuó en el Partido de San Nicolás. Y la acumulación de agua agravó situaciones que se padecían desde el 8 de marzo, al tiempo que genera nuevas dificultades y desafíos. Al temporal del viernes con ráfagas que superaron los 100 km/h se agregaron los 187 mm de agua caídos en la noche del martes y miércoles y otros 185 mm descargados el jueves 14.

Las nuevas lluvias del  jueves, muy intensas por momentos, provocaron anegamientos en rutas y calles, volvieron a dificultar las tareas orientadas hacia la reposición del suministro eléctrico en diversas zonas y, sobre todo, provocaron un estado de alerta en la comunidad de La Emilia, una localidad históricamente golpeada por los reiterados desbordes del Arroyo del Medio. La inundación en zonas de la ciudad persistió durante algunos días.

Las palabras del intendente Santiago Passaglia

El Intendente encabezó una rueda de prensa para brindar detalles del operativo desplegado tras reiteradas lluvias que azotaron San Nicolás. “En cuestiones climáticas, hemos vivido la peor semana de la historia de San Nicolás”, aseveró.

“Lo primero es llevar tranquilidad a los vecinos de todo San Nicolás porque la situación está controlada, las obras hidráulicas funcionaron y el agua está bajando”, expresó el intendente municipal Santiago Passaglia, quien encabezó una rueda de prensa.

“en estos días cayeron 374 milímetros” de agua, dato que cotejó con registros y promedios históricos. “En San Nicolás en un año normal llueven alrededor 1000 milímetros. Es decir que en estos días llovió lo que generalmente llueve en 4 o 5 meses”, subrayó.

E incluso comparó la cantidad del agua caída en San Nicolás y las consecuencias que ello produjo, con las lluvias en el Gran Buenos Aires. “Hemos visto esta semana en lo que sucedió con la tormenta en el AMBA, con vehículos flotando y gente nadando, cuando allá llovió tres veces menos que acá en San Nicolás”

Passaglia recordó que desde la tarde – noche del viernes “se activó el protocolo de emergencia y se puso en funcionamiento el Comité Organizado ante la Emergencia (COE)”

“Desde el minuto uno se convocó a todas las fuerzas de Seguridad, al Ejército, a Bomberos, personal municipal de mantenimiento, EDEN y también a empresas que trabajan en mantenimiento. Hemos estado todos trabajando sin descansar toda esta semana”, amplió.

También dio números: “Sacamos más de 40 cuadrillas, más de mil personas a la calle; se recibieron más de 5 mil llamados al 147 por distintos reclamos. EDEN también viene trabajando con muchas cuadrillas, más de 40 de toda la región, de ciudades vecinas, para reconstruir las líneas. Eso es clave para que se pueda ir normalizando toda la situación”.

Passaglia, San Nicolás
Santiago Passaglia en conferencia de prensa post temporal. Foto: Archivo/El Norte
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -