El objetivo principal es optimizar la coordinación de diagnóstico y atención para casos de cáncer en niños y adolescentes que viven en el país.
El Ministerio de salud, a través de la Resolución 1828/2023, aprueba la creación del Centro Coordinador Oncopediátrico, con la firma de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.
Esta iniciativa se lleva a cabo en el ámbito de la Secretaría de Acceso a la Salud, en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer (INC), con el propósito de mejorar la atención equitativa y de calidad para pacientes pediátricos con enfermedades malignas, además de agilizar el acceso al sistema de salud y los tiempos de derivación para diagnóstico y tratamiento.
El Ministerio de Salud definirá centros de referencia en base a su capacidad de respuesta, experiencia en trabajo en red con instituciones nacionales y habilidad en sistemas de gestión e información.
La coordinación de este centro será asistida por un consejo ejecutivo “ad-honorem”, integrado por un vocal del INC y un vocal por cada institución que oficie como centro de referencia.