En el marco del programa “Primeros 1000 días”, se creó en el nosocomio local un Comité de Lactancia cuyas referentes son la Lic. en Nutrición Laura Sansalone; la Lic. en Obstetricia María Eugenia Miller; y la Lic. en Fonoaudiología Carolina Alva, quien también es consejera en Lactancia Materna y Puericultora.
El objetivo del espacio consiste en discutir las prácticas intrahospitalarias actuales relacionadas con el binomio madre-hijo/a. Asimismo, se propuso la planificación interdisciplinaria de acciones a corto, mediano y largo plazo, con la meta de fomentar la lactancia humana, reducir la morbi-mortalidad infantil, disminuir los riesgos de salud en las mujeres y respaldar la lactancia humana en las trabajadoras del hospital.
Dicho comité cuenta con la participación de diversas áreas/servicios, tales como enfermería, neonatología, fonoaudiología, kinesiología, salud mental, obstetricia, maternidad, puericultura, nutrición, tocoginecología, farmacia, servicio de área programática en salud, servicio social, legal, comunicación, recursos físicos, SAPs, y directores.
Durante la reunión, se abordaron principalmente temas como la importancia de promover la lactancia humana desde todos los servicios, considerando las intervenciones cotidianas oportunas como estratégicas; la necesidad de realizar capacitaciones internas de formación y actualización; la importancia de desarrollar trabajos de investigación a través de construcciones de datos locales; y la necesidad de contar con un marco legal claro que regule las leyes vigentes que protegen la práctica.