La UTA, empresarios y el Ministerio de Transporte llegaron a un entendimiento que hoy viernes quedará plasmado en un acuerdo que pone fin a una extensa y conflictiva negociación paritaria. “Mañana se firma”, le adelantó ayer a EL NORTE el secretario general de la UTA San Nicolás, Tomás Lencina. El incremento sería del 37%.
De la redacción de EL NORTE
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Ayer jueves, después de cinco horas de audiencia interrumpida por tres cuartos intermedios, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) y el Misterio de Transporte de la Nación llegaron a un pre acuerdo de aumento salarial que pone fin a una larga y conflictiva negociación paritaria. Hoy viernes se definirán algunos detalles y se firmará un entendimiento que se termina saldando con el compromiso del Estado de incrementar los aportes destinados a compensar el costo de la tarifa.
En concreto, el Ministerio de Transporte de la Nación se comprometió a transferir una suma extra de 8.000 millones de pesos en concepto de subsidios al transporte público del interior del país. En rigor, el Gobierno tenía presupuestado destinar al interior unos 20.000 millones de pesos hasta diciembre. En la reunión de ayer se informó que los recursos en concepto de subsidios se elevarán a 28.000 millones. Además, las provincias se comprometieron a aportar otros 8.000 millones de pesos. Esto último fue un condicionante que pusieron los empresarios para cumplir con el reclamo del 37% de aumento que exigía el gremio.
Si bien hoy se procederá a la firma del convenio que actualiza las escaladas salariales de los choferes que prestan servicios en el interior del país, el jueves próximo habrá una nueva audiencia a fin de avanzar en la instrumentación del aumento de subsidios convenido ayer jueves.
Tras la reunión virtual, los empresarios quedaron conformes con el pre acuerdo en virtud de que “así tenemos garantías de poder cumplir con los compromisos inmediatos y seguir funcionando hasta diciembre”, le dijo a este diario una fuente empresarial. Igualmente, los propietarios de empresas representadas en la Fatap pidieron empezar a trabajar ya mismo en la elaboración de un presupuesto 2022 que permita equiparar el esquema de subsidios que se destinan al interior con los que se instrumentan en el AMBA.
Gobernadores, la clave
Como había adelantado este diario, el miércoles de la semana pasada hubo un encuentro virtual entre los gobernadores y funcionarios provinciales con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, que terminó con dos compromisos por parte del funcionario: estudiar un aumento de los subsidios y la declaración de la emergencia en los sistemas de todas las jurisdicciones del interior del país.
Guerrera aceptó estudiar esos pedidos, y se habría lanzado una cifra de incremento de subsidios: 30 por ciento más.
En la audiencia estuvo el máximo responsable de UTA Nacional, Roberto Fernández, junto al secretario del interior, Jorge Kiener. Ante la apertura de esa mesa, quedó desactivada el paro que estaba anunciado.
Desde entonces se comenzó a trabajar con números concretos que fueron delineando el pre acuerdo acordado en la noche de ayer.