Miércoles 8 y jueves 9 de noviembre habrá asambleas en las departamentales y retención de firma en todas las oficinas y delegaciones de la provincia. “Lo más urgente es aumentar el importe de la movilidad que ha quedado totalmente desactualizado. Ningún trabajador debería poner dinero de su salario para poder desarrollar su función”, marcó desde la AJB local Analía Maiztegui a EL NORTE.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Asociación Judicial Bonaerense resolvió profundizar medidas por el conflicto que mantienen la Corte y el sector de mandamientos y notificaciones. Habrá asambleas en cada oficina de la provincia y se avanzará con la retención de firmas para el miércoles 8 y jueves 9 de noviembre con presencia de las Comisiones Directivas Departamentales.
El 27 de octubre pasado se reunió la Mesa Técnica del sector con representantes de la Suprema Corte. “Luego de un profundo debate, se analizó la falta de respuesta en cuanto a la movilidad fija, la cobertura de cargos vacantes y jefaturas, los ascensos de notificadores ´ad hoc´, la falta de insumos, la despapelización y el avance de la Dirección mediante resoluciones que sólo generan más sobrecarga de tarea y se contraponen a las acordadas vigentes, entre otros reclamos pendientes”, indicaron desde la AJB.
“Asimismo se expresó la profunda preocupación por constantes conductas y ´prácticas antisindicales´ del Director del sector Miguel Del Riego, representante de la Suprema Corte y se rechazó la forma en la que se refiere a compañeros y compañeras con adjetivos estigmatizantes y discriminatorios. Algunas de estas acciones ya han sido denunciadas ante la Subsecretaría de Control Disciplinario. “Por último, también compartimos lo sucedido en la Mesa Técnica donde Del Riego incurrió en ´Práctica Desleal´ de acuerdo a lo normado en la Ley 23551 de Asociaciones Sindicales al convocar a otros compañeros y compañeras, desconociendo la representación sindical de la AJB”, agregaron desde el gremio.
´Las vacantes no se cubren´
En el orden local, la secretaria general de la Asociación en San Nicolás Analía Maiztegui explicó en diálogo con EL NORTE: “Se trata de un reclamo que venimos sosteniendo desde hace muchos desde la AJB. Lo más urgente es aumentar el importe de la movilidad que es lo que perciben oficiales de justicia y oficiales notificadores a principios de mes para solventar los gastos de combustible o transporte para poder realizar las notificaciones y el resto de las medidas que realiza la oficina. Esto ha quedado totalmente desactualizado con los últimos aumentos de transporte y se supone un nuevo aumento de transporte público en San Nicolás. Lo que decimos es que ningún trabajador debería poner dinero de su bolsillo, de salario para poder desarrollar su función”.
“Por otra parte, la Corte intentó que las notificaciones las realice el Correo Argentino. A través de la lucha que sostuvimos, logramos que quedara sin efecto. Pero hay una política clara de la Corte de tratar de avanzar paulatinamente en la reducción de gente en cada oficina mediante la no cobertura de vacantes. En San Nicolás vamos por tres vacantes no cubiertas y próximamente, por una cuarta de un compañero que se jubila en enero. Con las presentaciones electrónicas no se ha reducido el trabajo sino que ha cambiado la naturaleza del mismo. La gente no está tanto en la calle pero se sumaron numerosas tareas administrativas en el sistema que antes no se realizaban. Además, hay un reclamo generalizado de las oficinas de maltrato e inclusive sobre la toma de decisiones sin competencias, que van en consonancia con la política de la Corte hacia este sector en particular”, concluyó.