32.4 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

SE ABRIÓ EL MONUMENTAL CON CONTROLES EXHAUSTIVOS

Argentina – Panamá, uno de los partidos con más demanda en la historia del fútbol argentino, tiene un megaoperativo alrededor, en el que preocupa la circulación de entradas falsas. Los métodos para evitar problemas, los accesos y más detalles.

Foto NA: MARCELO CAPECE

A las 15.53, 23 minutos después de lo previsto, los agentes de la Policía de la Ciudad abrieron las vallas y los primeros en llegar -desde las 7 de la mañana- empezaron a caminar hacia el Monumental, donde 80 mil hinchas disfrutarán este jueves de la fiesta de la Selección Argentina campeona del mundo en un amistoso ante Panamá, desde las 20.30 por TyC Sports.

Más allá del clima festivo, el partido tiene seguridad como si fuese de altísimo riesgo. El barrio está sitiado y hasta se interrumpieron las clases en varios colegios de la zona, porque la magnitud del operativo es similar al puesto para las finales de la Copa Libertadores 2018 entre River y Boca. Y también se puede equiparar a la misma desde la demanda: más de un millón y medio de dispositivos se conectaron a la fila virtual para comprar una entrada.

Foto NA: MARCELO CAPECE

2.400 agentes son parte del operativo. 400 efectivos de la Bonaerense custodiaron el traslado de la Selección hasta Núñez, con helicópteros listos para sacar a los jugadores por el aire si había un desborde. Después, 1.500 de la Policía de la Ciudad ya están repartidos por las afueras de la cancha de River junto a 500 de la seguridad privada, que también estarán puertas adentro para frustrar cualquier intento de invasión.

El vallado perimetral, presente desde la noche del miércoles, encierra el cuadrante entre Monroe y las avenidas del Libertador, Udaondo y Lugones, y cada sector tiene distintos puntos de control para evitar inconvenientes con lo que más teme la organización: las estafas con tickets falsificados, vendidos por encima de los 80 mil pesos.

El proceso para ingresar a la cancha implica tres pasos para detectar si la entrada es original. Primero pasa por un lector infrarrojo y luego hay dos molinetes, uno cercano al estadio y otro, por fin, en la puerta a la fiesta celeste y blanca. A esto se suma el cacheo y el chequeo del DNI por Tribuna Segura.



La entrada lo tiene escrito, pero es importante remarcar que la vía de acceso depende de a qué tribuna uno vaya. El Puente Labruna y Udaondo quedaron para quienes entran a las tribunas Sívori y Belgrano, por Lidoro Quinteros van los que tienen lugar en la Centenario -alta o baja- y Figueroa Alcorta es el camino hacia toda la San Martín y la Centenario media.

Y hay más. Si bien la mayor porción del operativo está puesta al servicio del ingreso y egreso del público, también están bajo la lupa los revendedores, los “trapitos” y la venta ambulante, tarea a cargo de los inspectores de la Agencia Gubernamental de Control (AGC). Todo en marcha, bajo control, para una tarde-noche de fiesta que será larga… Y merece ser completamente en paz.