Daniel Scioli y Tolosa Paz quieren esclarecer el reglamento electoral de Unión por la Patria. Desde el PJ bonaerense ironizan sobre el armado de las listas.
Uno de los precandidatos a la Presidencia por Unión por la Patria, Daniel Scioli y su candidata a gobernadora bonaerense, Victoria Tolosa Paz, preparan un escrito para presentar ante el juzgado federal que comanda Alejo Ramos Padilla en La Plata.
El problema, como plantearon hace algunos días, tiene que ver con el reglamento electoral de la coalición que, aseguran, los perjudicaría.
Una de las mayores dificultades que encuentran desde el espaci se relaciona con el porcentaje de avales que necesitan para presentar las listas. Vale recordar, que tiene el respaldo del presidente Alberto Fernández.
Estos se dividen en 50 por ciento del PJ, 30 de ciudadanos, 20 del Frente Renovador (Massa), del Frente Grande (Secco), del Partido de la Victoria (Conti), Nuevo Encuentro (Sabbatella) y Kolina (Castagneto). Para Scioli será difícil alcanzar estas firmas. ¿Qué dirigente del Frente Renovador le daría un aval en medio del conflicto interno entre Massa y el embajador?
Más conflictos
Otro de los puntos del conflicto tiene que ver con los ingresos a nivel legislativo. Según acordaron, la minoría deberá superar el piso del 30 por ciento para ingresar. Pero hay diferencias entre el lugar en que lo harán. A partir del sexto o séptimo como señala el PJ bonaerense o desde el cuarto como plantean Scioli y Tolosa Paz.
Por ejemplo, en La Plata se renuevan 12 bancas y en caso de lograr una elección pareja el peronismo se puede llegar a quedar con la mitad, pero la lista disidente ingresaría a alguien desde el séptimo. Difícil conseguir firmas para eso.
Desde el campamento pejotista que comanda Máximo Kirchner le bajaron el precio a la presentación judicial. De hecho, señalaron que “si quieren patalear, que lo hagan”.
“¿También van a reclamar en las listas? Si Insaurralde no quiere ir con tu lista en Lomas no hay nada que puedan hacer, ¿A Zurro quién le van a armar una lista interna?”, cuestionaron desde el partido en diálogo con el medio Infocielo.
En el campamento de unidad de La Cámpora, los intendentes y el massismo entienden que sin las listas “oficiales”, el sciolismo no podrá poner candidatos en al menos unos 50 distritos y eso perjudicaría la estrategia a nivel provincial.