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martes, noviembre 5, 2024
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Santiago Passaglia: “La inteligencia artificial en San Nicolás marca un antes y después en la atención al vecino”

En diálogo con periodistas del programa Vamos viendo” (Radio U), el intendente de San Nicolás destacó el valor de la herramienta de inteligencia artificial denominada “SantIA”, que permite gestionar reclamos y consultas las 24 horas del día. Reafirmó su compromiso de “poner la cara” ante los vecinos. Esta tecnología, que incluye notificaciones automáticas, busca acercar la gestión municipal y consolidar a la ciudad como referente en innovación a nivel nacional.

De la redacción de EL NORTE
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El intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, destacó este martes en el programa “Vamos Viendo” (Radio U 89.9) el avance tecnológico que representa la implementación de un avatar con inteligencia artificial en la atención ciudadana. “Nos hemos animado a dar un pasito más en lo que tiene que ver con la atención al vecino y poner la inteligencia artificial al servicio de los nicolenios”, afirmó Passaglia.

Este sistema, pionero en la Argentina, permite a los ciudadanos realizar trámites y consultas las 24 horas del día, asegurando un seguimiento automatizado hasta que se dé una respuesta al solicitante.

El avatar, que lleva la imagen del propio intendente, se presenta como un símbolo de compromiso con la comunidad. “No tengo miedo en poner la cara, y creo que los gobernantes tendrían que poner más la cara todavía”, sostuvo. Este gesto busca reforzar la confianza de los vecinos en el sistema de atención del municipio, donde cada reclamo y trámite es monitoreado hasta su resolución, informando al ciudadano por WhatsApp una vez que se ha dado respuesta.

Este avance no es el único que posiciona a San Nicolás como un referente en innovación dentro del país. Passaglia subrayó otros logros recientes, como la digitalización del sistema de licencias de conducir, que permite la renovación a través de WhatsApp, sin necesidad de acercarse a la sede municipal. Además, mencionó el sistema de vouchers en salud, otra innovación que ha revolucionado el acceso a servicios en la ciudad.

Ante la consulta sobre el potencial impacto negativo si el sistema no responde en tiempo y forma, Passaglia se mostró confiado en la capacidad de su equipo para responder a la altura de las expectativas. “No tengo problema en poner la cara, porque estoy seguro del trabajo, del esfuerzo que hacemos en la municipalidad para dar respuestas”, enfatizó.

En el marco de un balance de gestión, Passaglia señaló que el municipio sigue en una constante búsqueda de mejoras, no solo en tecnología, sino en todas las áreas que afectan la vida diaria de los vecinos. Mencionó avances significativos en infraestructura, como el hospital de Zona Sur y otras obras, que se llevan adelante incluso en un contexto económico complejo. “Estamos haciendo un esfuerzo enorme, puertas adentro, para seguir impulsando obras que le mejoran la vida a los vecinos”, comentó el intendente.

Finalmente, el intendente no descartó la posibilidad de que la ciudad reciba inversiones privadas, en particular en sectores industriales, destacando el interés de empresas como Sidersa. Asimismo, subrayó la relevancia de la imagen moderna de San Nicolás para atraer inversiones y consolidarse como un modelo a nivel nacional: “Hoy nos están llamando de muchísimas ciudades para ir viendo estas distintas experiencias y para replicarlas.”

Passaglia evitó, sin embargo, hacer comentarios sobre posibles posicionamientos políticos de cara a las elecciones del próximo año, asegurando que, por el momento, está concentrado en la gestión municipal. “La elección la veo muy lejos; yo tengo la responsabilidad de gestionar todos los días y ponerme al frente de una ciudad”, concluyó.

Esta innovadora apuesta por la inteligencia artificial no solo posiciona a San Nicolás en la vanguardia de los municipios argentinos, sino que también deja en claro la visión de Passaglia para un gobierno cercano y accesible, enfocado en mejorar la experiencia de sus ciudadanos a través de la tecnología.