Tras su primera experiencia internacional en el Panamericano que se desarrolló en Paraguay este año, el pedalista nicoleño formará parte de la Selección argentina que participará del Mundial Junior de Pista, el cual se llevará a cabo en Cali, Colombia, del 23 al 27 de este mes.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Cali inicia la cuenta regresiva para recibir por segunda vez en su historia un campeonato mundial de ciclismo de pista, esta vez en la categoría juvenil. La competencia se llevará a cabo del 23 al 27 de este mes y tendrá lugar en el velódromo “Alcides Nieto Patiño”, escenario que ya acogió el Campeonato Mundial Élite celebrado en 2014, sumado a las 17 veces que fue sede de la Copa del Mundo y de la Copa de Naciones de Ciclismo de Pista.
Tras el cierre de inscripción, quedó confirmado que un total de 46 países de los cinco continentes y 437 deportistas (165 varones y 121 damas) participarán de la cita ecuménica (a estos datos se suman 151 personas entre delegados, técnicos y personal auxiliar de cada uno de los equipos, para un gran total de 558 visitantes).
Formando parte de la Selección argentina, dirá presente en el certamen el joven nicoleño Santiago Gruñeiro, a quien EL NORTE contactó para conocer sus sensaciones en la antesala de esta tremenda experiencia que le tocará vivir.
“En este mundial entraron las categorías 2006 y 2005, en un campeonato que estará formado por varias disciplinas, con distintas reglas para cada especialidad. Algunas consisten en velocidad pura que son de un kilómetro, tres kilómetros, cuatro kilómetros, que es por equipo, y después otras que son pruebas de pelotón que corre un solo representante de cada selección”, contó en primer lugar el pedalista uno de los ocho integrantes que tendrá el equipo argentino. “Además de mí, van dos chicos y una chica de Buenos Aires, una chica de Córdoba, un chico de Chubut, uno de Tucumán y uno de provincia de Santa Fe”, detalló Gruñeiro.
Luego, “Santi” contó: “Yo en las disciplinas que voy a participar son persecución individual de tres kilómetros, persecución por equipo que es de cuatro y todavía no se definió si voy a participar en alguna de las disciplinas de pelotón y en cuál, así que estoy todavía a la espera de lo que se resuelva en nuestra selección”. “Nosotros saldríamos el 19 de agosto a la 1 de la mañana hacia Colombia para ya probar el velódromo unos días antes y empezar a aclimatarnos a las altas temperaturas y al clima del lugar y también a la diferencia horaria”, señaló.
Se espera que haya en el torneo registros orbitales tomando como referencia el superlativo balance técnico que dejó el reciente encuentro de los países europeos en su eliminatoria continental desarrollada el mes pasado en Anadia (Portugal). Allí los italianos, por ejemplo, rompieron los records mundiales de la Persecución por Equipos con 3min. 53seg. 980mil y la Persecución Individual sobre los tres kilómetros con 3min. 07seg. 596mil. Al mismo tiempo, estarán las delegaciones de China y Estados Unidos, dos grandes potencias del deporte mundial.
Participarán las federaciones de Australia, Nueva Zelanda (Oceanía), Ghana, Sudáfrica (África), Argentina, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Jamaica, México, Paraguay, Trinidad y Tobago, Venezuela (América), Armenia, China, Chinesse Taipéi, Corea del Sur, Hong Kong, India, Indonesia, Irán, Israel, Japón, Kazakhstan, Malasia, Tailandia (Asia), Alemania, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza y Turquía (Europa).
Gruñeiro expresó que para él “las expectativas en sí son más que nada conocer algo nuevo, porque sería la segunda vez que represente a la selección y la primera vez que corra un mundial”. “Sí corrí con la selección en el Panamericano, en el cual me fue muy bien a mí y por suerte a todos los chicos que fueron –valoró-, pero ahora nos vamos a encontrar con un nivel mucho más alto, al participar las selecciones europeas y la verdad es que estamos bastante lejos de la punta, de los mejores”. “Ellos cuentan con mejor preparación y equipamiento, con mejores bicicletas, mejores ruedas, mejor ropa, todo; mucha más tecnología aplicada en aerodinámica, cuestiones con las que nos sacan ventaja”, puntualizó. No obstante, Gruñeiro indicó que “en las disciplinas de pelotón se corre de forma más estratégica, también hay que tener un toque de suerte”. “Así que veremos si podemos llegar a pelear alguna medalla tanto yo como alguno de los chicos”, aventuró.
Por lo pronto, Santiago se viene entrenando “a full en Rosario” según precisó. “El ciclismo en pista se practica en los velódromos de 250 metros, que tiene las curvas con un peralte muy inclinado, o sea, una pared casi a 45 grados, y el más cercano que me queda es Rosario, a donde voy una o dos veces a la semana, mientras que acá en San Nicolás, hago gimnasio o ruta”, informó.
El viernes Gruñeiro viajó a Rafaela a realizar prácticas junto con la selección. “Vamos a prepararnos una semana y después ya el viernes saldríamos hacia Buenos Aires para tomar el avión rumbo a Colombia”, contó ilusionado. No es para menos, con tan solo 17 años está punto de vivir algo que jamás olvidará.