15.6 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 5, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Santiago Gruñeiro: “Fue una experiencia hermosa”

El nicoleño contó sus sensaciones acerca de su participación en el Campeonato Mundial Junior de Ciclismo de Pista Cali 2023, en el que integró la Selección argentina. “Me sentí un escalón o dos inclusive por debajo de algunos corredores”, señaló en cuanto a lo deportivo.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

Después de cinco días de competencia, el domingo finalizó en el Velódromo Alcides Nieto Patiño el Campeonato Mundial Junior de Ciclismo de Pista Cali 2023 con el primer lugar para Italia con 4 medallas de oro, 4 de plata y 4 de bronce; seguido de Rusia (bandera neutral) con 4-1-4.

Formando parte de la Selección Argentina –que no obtuvo preseas- estuvo el nicoleño Santiago Gruñeiro, quien en diálogo con EL NORTE contó sus sensaciones sobre esta inolvidable vivencia.

Al respecto, expresó: “Fue algo muy lindo, muy lindo, la verdad”. “A todas las carreras las viví con mucha intensidad –destacó-, fue una experiencia hermosa, por competir contra los mejores del mundo, representando a la selección y viendo lo que es el mejor nivel, a esta edad”. “Sobre todo compartiendo la competencia con deportistas de diferentes países, y de otras culturas”, agregó el joven de 17 años que disfrutó de su primer Mundial.

Luego, consultado acerca de la faz deportiva, Gruñeiro analizó: “Me sentí un escalón o dos inclusive por debajo de algunos corredores, pero por falta de experiencia, por no haber podido correr a ese nivel, por falta de entrenamiento, falta del ritmo de carreras, algo que acá en Argentina lamentablemente no los tenemos”. “Eso se siente a la hora de correr y se nota bastante, en cuanto al físico especialmente, aunque también en cuanto a la preparación o tiempo, entrenamiento al nivel y con los materiales que entrenan los de afuera, que es lo que nos deja detrás de ellos y no nos permite pelear con ellos de igual a igual; como la falta de las mejores pistas para entrenar”. “Creo que teniendo ese mismo nivel de preparación se podría igualar o equiparar su rendimiento”, evaluó Gruñeiro.

En relación a los resultados, detalló: “En la persecución por equipo quedamos novenos, en la persecución individual quedé 33, o sea, me fue mal. Más allá de que sabía que no iba a tener un tiempo competitivo entre los diez primeros, no logré mejorar mi tiempo que había hecho en Paraguay en el Panamericano, lo cual, fue algo malo. Y después de la prueba de eliminación quedé 19. Cuando pasé a la final, que pasamos veinte, quedaba eliminado segundo, y no pude seguir”.

Al mismo tiempo, Santiago señaló: “Lo que viví ya me sirve de experiencia para el año que viene si tengo la oportunidad de volver a ir a correr el Mundial, de entrenarlo y prepararlo mucho mejor para tratar de volver con una medalla”. En ese sentido, puntualizó que “los mundiales se hacen todos los años”. “A mí que queda un año más, porque en el ciclismo de ruta y pista, los mundiales arrancan en categoría Junior, que son el año en el que se cumple 17 y 18, y bueno, este es mi primer año, y el año que viene sería el segundo, y el último, para después ya pasar a Sub-23 y Elite”.

Pensando en este desafío, en un mes Gruñeiro tendrá el Campeonato Nacional de Pista en San Juan. Y el año que viene el Panamericano, en el que buscará lucirse como lo hizo este año en Paraguay para mantener su lugar en el seleccionado argentino. Un lugar al que solo pocos pueden acceder. Allí estuvo este año el pedalista oriundo de San Nicolás. Y nada menos que en un Mundial.