El vehículo derribó el enrejado de acceso al Hospital Cullen cuando intentaba despejar el paso para una ambulancia que llegaba en código rojo.

Un patrullero de la Policía de Santa Fe atravesó este martes al mediodía el portón de acceso a la guardia del hospital José María Cullen y dejó cuatro personas heridas. El vehículo derribó parte de la estructura de ingreso y terminó dentro del sector de admisión, donde pacientes y acompañantes aguardaban atención.
El episodio ocurrió sobre la avenida Freyre, en la ciudad de Santa Fe, cuando personal del Comando Radioeléctrico intervenía en una pelea entre cuidacoches que trabajan en las inmediaciones del centro de salud. Las autoridades investigan las circunstancias en las que el conductor perdió el control del móvil.
De acuerdo con los primeros datos, uno de los patrulleros quedó detenido en el sector destinado al ingreso de ambulancias. En ese momento, una unidad sanitaria llegó al hospital con un paciente en código rojo, pero el vehículo policial obstruía la maniobra.
“Le tocaban bocina los propios compañeros”, relató un testigo ante las cámaras de Aire de Santa Fe. Según su testimonio, el efectivo que conducía el patrullero se negó a ceder el volante y aseguró que podía moverlo por sus propios medios.
El móvil comenzó a avanzar, subió al cantero central e impactó contra el enrejado y la rampa de acceso a la guardia. “Nunca soltó el acelerador”, aseguró el hombre, quien describió la secuencia como “de película”. Las autoridades no confirmaron esa versión y mantienen bajo investigación la mecánica del choque.
Un joven que acababa de recibir el alta resultó herido
El personal del hospital asistió a tres civiles y al policía que manejaba el patrullero. Uno de los pacientes es un joven de 20 años que acababa de recibir el alta médica después de una cirugía en una pierna, durante la cual le colocaron un clavo intramedular.
El joven permanecía en silla de ruedas en la guardia mientras esperaba que lo fueran a buscar cuando el vehículo ingresó al sector de admisión. Tras el impacto, debió reingresar al hospital para que lo evaluaran los profesionales del servicio que lo atendía.
Su acompañante, de 21 años, sufrió traumatismos en las piernas y quedó en observación. Una mujer de 57 años también recibió asistencia luego de arrojarse al suelo para evitar que el patrullero la embistiera. Los médicos descartaron lesiones de gravedad y la paciente decidió regresar a su localidad de origen.
El conductor del móvil sufrió contusiones leves y quedó bajo revisión médica. Además, un cuidacoches que permanecía detenido dentro del patrullero al momento del choque resultó ileso.
Los tres civiles permanecen estables
La subdirectora del hospital José María Cullen, Amanda Zárate, informó que los tres civiles asistidos permanecían estables. “Producto del accidente tenemos tres pacientes que se encuentran al momento en la guardia del hospital, se encuentran estables, sin ninguna herida de gravedad hasta el momento y siendo controlados por el equipo de salud”, sostuvo en El Litoral.
Sobre el joven de 20 años, agregó: “Sí, uno de los pacientes había sido dado de alta, pero se encuentra estable y siendo evaluado por el equipo de la guardia y por el servicio de cabecera que lo venía atendiendo”.
Zárate también se refirió a las circunstancias que precedieron al choque. “Por supuesto que eso va a ser materia de investigación, pero bueno, mientras ingresaba una ambulancia con un código rojo, había un patrullero que se encontraba obstaculizando el paso y cuando se decide mover ese móvil, bueno, ocurre el accidente. Todo lo demás está siendo investigado”, señaló.
El impacto obligó a las autoridades del hospital a establecer un ingreso alternativo a la guardia mientras avanzan las pericias y las tareas sobre la estructura dañada.

