El Ministerio de Ambiente de Santa Fe comunicó que de todos los animales que rescataron, 570 regresar a su hábitat natural, mientras que los demás se encuentran bajo la protección de ambientalistas.
Este sábado, desde el Ministerio de Ambiente de la provincia de Santa Fe destacaron que durante todo el 2024 lograron rescatar a 1.402 animales silvestres en total. De todos ellos, 570 pudieron ser devueltos a su hábitat natural.
Las intervenciones, que abarcaron todo el territorio provincial, incluyeron especies clave como aves, mamíferos y reptiles, con el apoyo de organismos, fuerzas de seguridad y la colaboración de la comunidad.
Entre los rescates más significativos se destaca el caso del águila coronada, una especie emblemática y en peligro, para lo que se realizó un trabajo de alto valor técnico en red con instituciones que integran el plan de manejo de la especie, como Ecoparque y el Centro para el Estudio y Conservación de las Aves Rapaces en Argentina.
Otro ejemplo es la atención a múltiples casos de aguará guazú. Varios ejemplares aparecieron en zonas urbanas y periurbanas y, tras un riguroso proceso de evaluación, se llevaron a cabo traslocaciones exitosas hacia áreas dentro de su distribución natural.
“Nuestro compromiso con la biodiversidad se traduce en acciones concretas: rescates, rehabilitaciones y programas de conservación que protegen a nuestras especies y ecosistemas”, destacó el ministro de Ambiente, Enrique Estévez.
Según destacaron desde el ministerio, un aspecto central del trabajo del año fue el rescate de animales provenientes del tráfico ilegal, una problemática que afecta gravemente a la fauna autóctona. Estas intervenciones no solo permitieron devolver a los ejemplares a su hábitat natural, sino también sensibilizar a la comunidad sobre la tenencia responsable y el tráfico de especies protegidas.