El proyecto de ley abarcaría a todo el territorio santafesino y fue presentado como una herramienta para darle un marco legal al funcionamiento de las residencias pequeñas, garantizando controles y condiciones seguras de alojamiento.
La diputada socialista Rosana Bellatti fue entrevistada en El Show de la Noticia (La 100 Villa
Constitución FM 94.7 de lunes a viernes de 8 a 11 horas) para informar sobre el nuevo proyecto de ley presentado en la cámara provincial que busca regular los hogares de convivencia de personas mayores en todo el territorio santafesino.
El fin principal de esta iniciativa es darle un marco legal al funcionamiento de las residencias
pequeñas, garantizando controles y condiciones seguras de alojamiento, promoviendo el
cuidado y evitando el desarraigo.
“Esto surge de una necesidad puntual que hay en los distintos territorios, en los municipios y en las comunas en donde por legislación a nivel provincial tenemos la habilitación de
geriátricos y otro tipo de hogares que nosotros llamamos de convivencia. Estos son hogares
para personas mayores, auto válidas y que actualmente tienen existencia normativa a través del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Humano. Esto trae como dificultad que no al no estar habilitados por el Ministerio de Salud, no están regulados por ley”, comenzó explicando.
A su vez recalcó que “son lugares a partir de 6 camas que vemos que están proliferando en todas las localidades. Muchos funcionan en la ilegalidad y la marginalidad, y al no estar
habilitados el Estado no puede ingresar para ver cómo están viviendo estas personas mayores, cómo es el empleo, si se están cumpliendo las necesidades”.
“Es un instrumento legislativo que hace falta, y que atiende varias aristas: la generación de empleo sostenible dentro del marco de la economía del cuidado porque facilita el desarrollo de estos emprendimientos, un Estado presente habilitando y controlando estos espacios, y la garantía que se le brinda a los adultos mayores y sus familias que están en un lugar bien
atendidos”, resumió y agregó: “Estaríamos también evitando el desarraigo de adultos mayores en pequeñas localidades que por falta de habilitación de estas residencias deben instalarse lejos de sus familias”.
“Tenemos que poner la lupa sobre nuestras personas mayores y saber cómo están funcionando estos hogares”, dijo y valoró que este proyecto ya está siendo trabajado con las
autoridades del Ministerio de Desarrollo y con el área de Personas Mayores provincial. “Es una realidad que hay que atender a nuestros abuelos y abuelas”, finalizó.
Sobre el proyecto
Los hogares de convivencia deberán contar con habilitación municipal o comunal, y cumplimentar requisitos administrativos y de personal exigidos capacitados; de seguridad y
factor ocupacional; condiciones de higiene, salubridad y seguridad alimentaria. El proyecto
prevé que los establecimientos serán fiscalizados y auditados como mínimo tres veces al año, y se podrán realizar inspecciones de oficio ante denuncias recibidas. Las penalidades que se aplicarán según irregularidades constatadas serán multa, inhabilitación o clausura.
Asimismo, establece la creación de un registro de establecimientos habilitados, como así también de cuidadores de adultos mayores, que será de acceso público y se encontrará en la página oficial de la provincia de Santa Fe.