El hecho ocurrió el domingo por la noche en la sede de la minera Patagonia Gold, en Santa Cruz. Se estima que se llevaron un cargamento que contenía 500 onzas de oro, valuado en un millón de dólares.
Un grupo comando asaltó la sede de la empresa minera Patagonia Gold, en Santa Cruz, y se robaron una camioneta cargada con lingotes de oro y plata. El hecho ocurrió el domingo cerca de las 23 en las oficinas de la empresa minera, ubicadas a unos 70 kilómetros de la ciudad de Gobernador Gregores.
Según fuentes oficiales, alrededor de las 22.30, cuatro ladrones encapuchados redujeron al personal de vigilancia de los puestos de control N° 1 y N° 2, y luego se dirigieron a la bóveda donde se guardaba la producción de oro y plata en lingotes. “Esto demuestra que tenían conocimiento del predio y la zona donde realizaron el hecho delictivo”, señalaron los investigadores.
Alrededor de las 1.40 del lunes, la compañía alertó del robo a la policía. Se estima que la demora se produjo porque los vigiladores estuvieron maniatados por varias horas. Si bien no se conoce de qué manera ingresaron los delincuentes, se sabe que escaparon en una camioneta Toyota Hilux de la minera, luego de apoderarse del cargamento de lingotes de oro y plata.
Según el diario Tiempo Sur fueron 15 los lingotes sustraídos, los cuales tienen un peso de 21 kilos cada una, lo que representaría 315 kilos en total, y se estima que el valor rondaría el millón de dólares.
Por su parte, el diario La Opinión Austral señala que el yacimiento Cap Oeste, una de las zonas donde opera la empresa, estaría produciendo el equivalente a 500 onzas mensuales, que sería el botín robado por los delincuentes y que estaría valuado en un millón de dólares.
Hasta el momento, se conoce que la camioneta fue encontrada el lunes a las 16 en una zona descampada y que fue peritada por personal de Criminalística y de la Delegación de Investigaciones de San Julián.
Además, fuentes cercanas a la investigación indicaron que los ladrones habrían accedido al yacimiento usando un camino alternativo y que, una vez en el predio, golpearon y redujeron a los guardias de seguridad.
Otras versiones periodísticas indican que el grupo comando había ingresado a la bóveda y luego se habrían escapado con el botín en una camioneta robada y no de la empresa como otros medios señalan. Según esta información, habrían utilizado el mismo u otro camino alternativo para darse a la fuga.
El comunicado de la empresa Patagonia Gold
Según informó la minera Patagonia Gold, con sede en Canadá, los ladrones escaparon con un cargamento que contenía aproximadamente 500 onzas de oro, lo que representa un mes de producción de los Proyectos Lomada y Cap-Oeste, dos de las zonas operadas por la empresa en Santa Cruz.
“Ningún empleado resultó herido de muerte durante el robo, aunque tres sufrieron heridas leves”, indicaron a través de un comunicado, en que también señalaron que el hecho fue denunciado y la compañía trabaja con las autoridades para que investigue el hecho.
En tanto, la empresa anunció que suspendió la producción hasta que se investigue el robo y se tomen nuevas medidas de seguridad para reducir la posibilidad de otro hecho similar suceda.
La policía local busca información sobre el hecho para ayudar a la investigación, mientras que la zona fue reforzada para brindar mayor seguridad al lugar y a los vecinos de la zona.