Hubo inspecciones del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en San Nicolás y en otras 13 terminales de ómnibus. La cartera del ministro Walter Correa informó que relevó la situación laboral de más de cuatro mil choferes de micros. El exceso de horas de trabajo fue la falta más común.
De la redacción de EL NORTE
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El Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (MTPBA) dio a conocer los resultados de un operativo de control sobre micros de pasajeros de larga distancia realizado durante las últimas vacaciones de invierno, que incluyó a San Nicolás y otras 13 ciudades bonaerenses.
Durante los controles, se labraron infracciones a aquellas empresas en las que se detectaron incumplimientos a la normativa laboral y de seguridad en el trabajo del sector.
Los procedimientos se llevaron a cabo en las terminales de ómnibus de Mar del Plata, Junín, La Plata, Lomas de Zamora, Morón, San Clemente del Tuyú, Necochea, 9 de Julio, Olavarría, Pinamar, San Nicolás, Tandil, General Pacheco y Zárate.
A lo largo de 18 días relevaron un total de 2533 unidades de transporte (colectivos), correspondientes a 113 empresas.
El subsecretario de Inspección del Trabajo, Mariano Salomón, precisó que en las 14 cabeceras donde se realizaron los controles, “las y los inspectores verificaron el debido cumplimiento de la normativa vigente, como así también la jornada legal de trabajo y el cumplimiento de los descansos de los conductores”.
En ese marco se comprobó que un 23% de las unidades inspeccionadas incumplía con la norma del sector: el exceso de horas de trabajo (Art. 1º de la Ley Nº 11.544 y Decreto Reglamentario 16.115/33) y la falta de francos compensatorios (Art. 9º inc. G del CCT 460/73) fueron las principales infracciones detectadas.
También en materia de salud y seguridad del trabajo (SST), se comprobó la falta de ropa de trabajo adecuada para la tarea y de asiento ergonómico correspondiente del conductor, la ausencia de elementos de extinción en lugares reglamentarios y la ausencia de chalecos refractarios necesarios para bajar de la unidad en caso de detenerse.
Durante el operativo, a cargo de la Dirección Provincial de Inspección Laboral, en conjunto con las direcciones de Inspección Laboral y de Inspección en Seguridad y Salud en el Trabajo, todos dependientes del MTPBA, se inspeccionó en 14 terminales alcanzadas y se relevó la situación laboral de 4065 choferes.