17.5 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, enero 11, 2025
Edición Diaria
Edición N°

SANATORIO DE UOM EXPRESÓ PREOCUPACIÓN POR LA FALTA DE PEDIATRAS EN TODO EL PAÍS

En un comunicado emanado de la Fundación Nuestra Señora del Rosario a cargo del Sanatorio de la UOM, el Dr. Sergio Grunfeld (Matrícula Provincial 19.370) señaló una problemática a nivel nacional, por la falta de pediatras. El profesional del policlínico metalúrgico realizó un análisis de la situación, expresó preocupación, pero de todos modos se mostró optimista respecto de la posibilidad de revertir el déficit en el mediano plazo.

“Pese a que es un año muy particular por la pandemia, aunque ya se venía haciendo notar, la especialidad de pediatría vive exclusivamente de consultas o guardias, siendo una de las menos elegidas por los médicos que se reciben para hacer la especialidad. Tal es el caso del Sanatorio de la Mujer de Rosario, que cerró la residencia de pediatría porque quedaron sin cubrir los dos cargos que tenía al año. Al no alcanzarse a cubrir durante un par de años, se quedaron sin gente, sin residentes y cerraron la residencia. Quedan muchas residencias vacantes en hospitales importantes como el Sor María Ludovica de La Plata o el Garrahan, que son los más elegidos siempre. Todavía cuesta cubrir todos los cargos que se ofrecen anualmente y en esos hospitales, al ser siempre los más elegidos, son los más rápidos que se cubren”, señaló Grunfeld.

Y añadió: “[En el Sanatorio de UOM] Estamos igual apostando a que este problema se solucionará en algún momento. Seguimos con la esperanza y el proyecto de ampliar Neo, de hacer las dos camas de Terapia Intermedia infantil y todo lo demás, creyendo que será algo momentáneo y no se sostendrá en el tiempo. Y que vamos a poder cubrir todos los días de guardia que se complicó. Nosotros pasamos de la época de bonanza de tener dos residentes del Hospital Víctor J. Vilela por día de Guardia, que eran jóvenes de segundo/tercer año, prácticamente por rendir la especialidad, a estar a las corridas para cubrir las guardias”. El profesional detalló también que repercutió la baja por más de un año de una pediatra que transitó un embarazo y cubría tres noches.



“Eso desequilibra un montón de situaciones. Confiamos que será transitorio. En este momento tenemos dificultades para cubrir las guardias pediátricas, no somos los únicos, al pasar en todo el país. Actualmente no están eligiendo pediatría, pudiendo ser una falta de incentivo por las cátedras de la Facultad. Hay que buscarle la vuelta, pero se anotan en residencias más específicas, como cirugía, anestesia, donde no tienen que vivir de una consulta. Aquel médico que tiene que vivir de una consulta, en la pandemia la pasó mal. En los consultorios por donde pasaban 20 ó 30 pacientes por día, ahora pasan 5. Con eso no cubrís ni los gastos de la secretaria, alquiler, impuestos, teléfono y ni vivís”, analizó el Dr. Sergio Grunfeld, confiando que en un plazo mediano se pueda ir revirtiendo esta problemática nacional.