El Policlínico metalúrgico y la obra social mantienen como tradición potenciar las campañas de concientización. Por tal motivo, la Cruz del ITEC permanecerá iluminada durante todo octubre con el tradicional color rosa, para reforzar la importancia de realizarse controles periódicos.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El Sanatorio de la Fundación Nuestra Señora del Rosario (UOM) y OSUOMRA articulan permanentemente distintas campañas de prevención, dirigidas a los afiliados a la obra social de los metalúrgicos y a la comunidad en general.
Por iniciativa de la Organización Mundial de Salud (OMS), cada 19 de octubre está marcado como Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Desde el mismo Policlínico metalúrgico y obra social, mantienen como tradición potenciar las campañas de concientización. A diferencia de otros años, la Cruz del ITEC permanecerá iluminada durante todo octubre con el tradicional color rosa, para reforzar la importancia de realizarse controles periódicos.
Desde el propio Ministerio de Salud de la Nación definen al cáncer de mama como una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama, que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer. Las posibilidades de que aparezca aumentan con la edad, en especial a partir de los 50 años.
La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos.
En el transcurso del mes de octubre, se realizaron más de cien estudios por imágenes entre las afiliadas de OSUOMRA en San Nicolás. Fueron 47 mamografías y 75 ecografías mamarias.
A través de su moderno Centro de Diagnóstico por Imágenes (CDI), cuya directora es la Dra. Mariela Stur, el Sanatorio de la UOM realiza más de 500 prácticas mensuales de mamografías y ecografías mamarias entre afiliadas de las 106 obras sociales que acceden al edificio de Mitre y Lamadrid.
Un importante staff de profesionales médicos llevan adelante estos estudios de avanzada, sustentados en la precisión y calidad de imágenes que registran los modernos equipos, para llegar a un diagnóstico certero. Se desempeñan allí las doctoras Stur, Bril, Latapy, Meza Lodi, Clérico, Vitantonio, junto a los doctores Montiel, Gutiérrez y Jeandrevin.
Un eslogan que siempre estuvo asociado a la difusión desliza “Saber que existe no es suficiente”, por eso la prevención “es la mejor cura”.