SAN NICOLÁS VACUNÓ CON EL PRIMER COMPONENTE AL 6% DE SU POBLACIÓN

El distrito mejor posicionado de cara a la segunda ola de coronavirus es Tordillo, el más chico de la provincia, que ya inoculó con al menos una dosis al 38,3% de su población. ARCHIVO

Según datos oficiales difundidos por la Nación, si en la provincia de Buenos Aires se trazase un ranking de los distritos que más inmunizaron con el primer componente de la vacuna (en términos porcentuales según sus poblaciones totales), antes que San Nicolás aparecerían otros 97 distritos. Del informe se desprende que el 6% de los nicoleños recibió la vacuna. Los que más vacunaron: General Guido y Tordillo, con el 38%.

De la redacción de EL NORTE
diarioelnorte@diarioelnorte.com.ar    

La Nación informó que en San Nicolás se lleva inmunizada con el primer componente de la vacuna al 6% de su población total. Según esa manera de medir –sin incluir datos que también son de relevancia, como cantidades de inscriptos, de mayores de 60, de personal sanitario, docente, policial o penitenciario, de menores de 18 hasta el momento excluidos del plan– y comparar el grado de avance de la campaña en cada uno de los distritos bonaerenses, en un virtual ranking un total de 97 municipios parecerían antes que el nuestro. En el top 3 de esa grilla, encontraríamos a General Guido, Tordillo (en ambos casos ya se vacunó con la primera dosis al 38% de su población) y Pila (37%). En la parte más baja, en otros cuatro distritos solo se vacunó al 3% de sus habitantes.
Días atrás, el Gobierno nacional publicó una serie de datos en los que se muestra de modo minucioso la aplicación de las vacunas, incluyendo la división por distritos. El detalle muestra claramente que la vacunación avanzó de forma mucho más rápida en el interior provincial, donde se inoculó al doble de la población que en el Conurbano, en términos porcentuales.
De acuerdo con los datos oficiales, en los distritos del interior provincial ya se vacunaron a 516.000 personas con la primera dosis de la vacuna, lo que representa el 8,3% de la población total. De ese total, además, 158.000 ya recibieron la segunda dosis, por lo que el 2,5% de los habitantes ya completó el esquema de vacunación.
En el Conurbano, por su parte, se aplicaron 538.000 vacunas de la primera dosis (el 4,8% del total de la población), mientras que 90.000 personas (tan solo el 0,8%) completaron el esquema y tienen las dos dosis.

El informe no contempla la cantidad de personas inscriptas en cada distrito. La variable resulta clave, puesto que, al ser el plan de vacunación optativo, en algunos casos el número de personas inoculadas podría variar dependiendo de la voluntad de las personas de vacunarse.

Una salvedad

Para realizar este informe se tuvieron en cuenta los datos oficiales de vacunación al 25 de marzo último y las proyecciones de población establecidas para 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Sin embargo, la fotografía que se muestra no contempla la cantidad de personas inscriptas en cada distrito, dato que no aparece en los reportes oficiales. La variable resulta clave, puesto que, al ser el plan de vacunación optativo, en algunos casos el número de personas inoculadas podría variar dependiendo de la voluntad de las personas de vacunarse.
De todos modos, el criterio epidemiológico indica que para lograr la erradicación de una enfermedad se necesita un alto porcentaje de la población inoculada, y eso incluye a todas las personas.

En los distritos del interior provincial ya se vacunaron a 516 mil personas con la primera dosis de la vacuna, lo que representa el 8,3% de la población total. En el Conurbano se aplicaron 538 mil vacunas de la primera dosis (el 4,8% del total de la población).

Los más

En ese marco, el distrito mejor posicionado de cara a la segunda ola es Tordillo, el más chico de la provincia, que ya inoculó con al menos una dosis al 38,3% de su población y con las dos dosis casi al 30%.
Por logística y capacidad, los distritos más pequeños son los que más rápido avanzaron en la vacunación de su población. A Tordillo le siguen General Guido (38%) y Pila (37%).
El top 20 se completa de la siguiente manera: Monte Hermoso (29%), Pellegrini (29%), Brandsen (28%), Berisso (27%), General Lavalle (27%), General Paz (26%), Punta Indio (26%), Tres Lomas (24%), Saliqueló (23%), Castelli (22%), Florentino Ameghino (22%), Bolívar (21%), Las Heras (21%), Tapalqué (21%), General Lamadrid (20%), Hipólito Yrigoyen (20%) y Adolfo González Chaves junto con General Belgrano (19%).

Los menos

En la parte baja de la grilla se ubicarían los distritos donde se vacunó solamente al 4% (Almirante Brown, Escobar, General San Martín, La Matanza, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas y Quilmes) e incluso al 3% de sus habitantes (Merlo, Pilar, San Miguel y Tigre).
En la grilla, un total de 97 distritos aparecerían antes que San Nicolás, acompañado a su vez por otros 13 municipios (entre ellos, Pergamino) donde la primera dosis llegó al 6% de su población. Con el 7%, Ramallo estaría un escalón arriba.