El Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de los Héroes Caídos en Malvinas, junto a la Municipalidad de San Nicolás, desplegaron este martes las actividades conmemorativas del 41º aniversario del hundimiento del crucero ARA General Belgrano. Ocho nicoleños perdieron la vida en aquel suceso, contenido en el conflicto bélico en las Islas del Atlántico Sur.
En el Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de los Héroes Caídos en Malvinas y en el monumento «Héroes de la Patria» en el Cementerio Municipal, la ciudad recordó a los nicoleños que murieron en el ARA General Belgrano, a 41 años de su hundimiento. En aquel suceso, enmarcado en la Guerra de Malvinas, se perdieron 323 vidas argentinas, con 8 nicoleños dentro de ese trágico saldo: Claudio Grimoldi, Héctor Mendieta, Ricardo Meraviglia, Víctor Pallares, Mauricio Ricarte, José Sosa, Soriano Sotelo, Miguel Velázquez y Hugo Moreto.
Presidieron los actos el presidente del Centro de Veteranos de Malvinas, Luis Feldmann, y el presidente del Concejo Deliberante, Matías Grams.
“A nosotros estas fechas nos hacen cada vez más daño; estamos cada vez más grandes, y pegan más año tras año”, expresó Feldman, quien tripuló el buque destructor Piedrabuena, que escoltaba al General Belgrano y que tras su hundimiento devino en buque de rescate.
“Rescatamos a muchos, incluso a compañeros que están hoy aquí con sus familias. No pudimos rescatar a todos y ése es el motivo del dolor que llevamos dentro cada uno de nosotros. Mientras ahora estoy hablando en este acto, en aquel año un domingo a esta misma hora, golpeaba el primer torpedo en el corazón del crucero. Y posteriormente otro, que partió su proa”, relató el presidente del Centro de Veteranos de San Nicolás.
Y concluyó: “Nuestra misión como Veteranos es la de hablar por quienes quedaron en gloria eterna. Y lo seguiremos haciendo hasta el último aliento de nuestras vidas”.
Grams
El otro discurso del acto central estuvo a cargo de Grams. “Cuando un militar se retira, nadie le dice exmilitar: sigue siendo militar. Y del mismo modo, cuando un combatiente ha combatido sigue y seguirá siendo siempre un combatiente, más allá de que hoy la paz y la diplomacia sean los únicos caminos posibles”, expresó Grams, quien saludó también a “los familiares de los combatientes que nos acompaños, los de los vivos y los de los caídos”.
“Estamos reunidos para recordar el hundimiento del crucero ARA General Belgrano. El 2 de Mayo es uno de los momentos más importantes de nuestra historia. Es por ello que deseamos recordar la experiencia de los jóvenes que participaron de la Guerra de Malvinas, desde el servicio que han hecho a nuestra Patria. Estamos en un contexto muy importante para nuestro país, ya que nos encontramos iniciando el cuadragésimo periodo de Gobierno democrático ininterrumpido”, agregó.
Grams también destacó “el valor que los combatientes demostraron no sólo al afrontar las duras e injustas condiciones de la lucha armada, sino también el resto de sus vidas”.
Y concluyó: “Hoy el reclamo sigue siendo vigente, la herida sigue abierta. El recuerdo de aquellos jóvenes soldados que ofrendaron la vida por su Patria, nos convoca a buscar la mejor manera de reclamar nuestros derechos y soberanía a través del diálogo consensuado y sostenido, con la clara convicción de que el único modo de lograrlo es a través de la paz”.
El ARA General Belgrano, tripulado por 1093 argentinos, fue atacado por el submarino nuclear británico HMS Conqueror el 2 de mayo de 1982.