Los datos oficiales revelan que los casos de sífilis en Argentina experimentaron un aumento del 40% en los últimos años. La Dra. Daniela Arndt, especialista en medicina general e infectología del Hospital San Felipe, mencionó a través de Radio U que lejos de ser una enfermedad de otras épocas, “es más actual que nunca”.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
Una de las infecciones de transmisión sexual (ITS) más contagiosas que existen es la sífilis, que registra un crecimiento preocupante en la Argentina. Los datos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación confirman el aumento, principalmente entre los jóvenes de 15 a 34 años.
Al respecto fue consultada la Dra. Daniela Arndt, especialista en medicina general e infectología del Hospital San Felipe, quien confirmó a través de Radio U que lejos de ser una enfermedad que “no existe más” o que “había quedado en el pasado, en los años 40”, no es así. Por el contrario, “es una enfermedad que es más actual que nunca”, lamentó. Según la Fundación Huésped, la sífilis es una infección de transmisión sexual (ITS) producida por una bacteria llamada Treponema pallidum que afecta tanto a varones como a mujeres. Puede ser congénita (transmitida de madre a hijo durante el embarazo) o adquirida (transmitida por vía sexual o por transfusión de sangre).
Se transmite a través de relaciones sexuales (vaginales, anales u orales) sin preservativo con una persona que tenga sífilis, a través del contacto con las lesiones de la piel o de las mucosas, ya sean chancro o sifilides. También, se puede transmitir de la persona gestante al bebé durante el embarazo o por una transfusión de sangre infectada.
“De inicio puede no generar más síntomas que unas pequeñas ulceras que no son dolorosas, son absolutamente indoloras, y que muchas veces pasan desapercibidas porque se producen en zonas donde no son muy visibles”, especificó la Dra. Arndt. Si bien esas lesiones “desaparecen solas al séptimo día”, la bacteria sigue en el cuerpo, “está latente, reproduciéndose y está infectando secreciones que después van a ser la fuente de contagio”.
Incremento sin precedentes
La Argentina registra un incremento sin precedentes en los casos de sífilis, alcanzando un pico histórico en 2023 con 32.293 contagios reportados. Este preocupante aumento posiciona a la sífilis como la infección de transmisión sexual (ITS) de mayor crecimiento en el país, una tendencia que refleja tanto una mayor propagación de la patología como mejoras en las herramientas de diagnóstico.
Según el informe emitido por el Ministerio de Salud de Nación, los datos de 2023 implican un aumento del 40% de los casos y en lo que va de este 2024, si bien se registra una ligera baja, los números son altos respecto a los años anteriores. San Nicolás “está alineada a lo que son las estadísticas nacionales”, especificó la Dra. Arndt.
En este sentido, indicó que el rango etario de los pacientes diagnosticados es “de personas jóvenes, de entre los 20 y los 40 años”. Al respecto, mencionó que “todavía no hay una estadística elaborada, pero es lo que se ve en la atención en consultorio”.
Sintomatología y tratamiento
A pesar de ser una enfermedad tratable y curable, la sífilis puede generar complicaciones graves si no se detecta y se trata a tiempo. Durante la etapa primaria, los síntomas de la enfermedad comienzan con la manifestación de un chancro, que es una úlcera redonda y firme, generalmente indolora, que aparece en el lugar donde la bacteria ingresó al cuerpo, es decir, en los genitales, el recto, el labio o dentro de la boca.
Por su naturaleza indolora y su ubicación a menudo oculta, puede pasar inadvertida, especialmente en las mujeres. En ellas, los chancros pueden aparecer en la vagina o en el cuello uterino, lo que hace que sean difíciles de detectar sin un examen médico especializado. En esa línea, la infectóloga aclaró que “muchas veces la falta de tratamiento inicial se debe a que la persona no percibe la lesión”, por lo que al no sentir dolores ni molestias no se hacen las consultas.
Respecto a la etapa secundaria de la enfermedad, se caracteriza por una erupción que aparece mientras el chancro está cicatrizando o varias semanas después. Esta erupción puede manifestarse en las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero puede extenderse a otras áreas del cuerpo.
Finalmente, en la etapa terciaria, hombres y mujeres experimentan complicaciones graves. La sífilis terciaria puede ocurrir años después de la infección inicial y puede causar daños severos a varios órganos, incluyendo el corazón, el cerebro, el hígado, los huesos y las articulaciones.
La falta de educación sobre la importancia de los chequeos regulares y el uso del preservativo son factores que contribuyen a la propagación de la sífilis. “Lo que es llamativo es que en la era de la información y el acceso a esa información, seguimos teniendo chicos afectados por la falta del uso del preservativo”, expresó la Dra. Arndt. Además, agregó que “no solo se han visto incrementados los casos de sífilis, sino también han aumentado los casos de otras enfermedades de transmisión sexual”.
El Hospital San Felipe es un “Centro de Testeo Permanente” que ofrece la posibilidad de realizar el test rápido de VIH y de sífilis, en forma confidencial, segura y gratuita. Al mismo tiempo, los centros de salud pública de la ciudad también realizan campañas de prevención y detección temprana de la enfermedad.