Las jurisdicciones educativas del país conocieron el Plan Provincial de Alfabetización ‘Queremos Aprender’ que lleva adelante la cartera educativa de San Luis. Fue en el 3º encuentro de la Red Federal de Alfabetización. La presentación estuvo a cargo de la subdirectora del Proyecto, Mariela Hoc.
“En esta oportunidad expusimos sobre cómo medimos y monitoreamos el trabajo que hacemos, y cómo eso nos permite tomar decisiones en virtud de cómo los docentes se van apropiando de las herramientas y estrategias de alfabetización. De acuerdo a los resultados que obtenemos de los diagnósticos, podemos repensar y adecuar el Plan de Alfabetización 2025”, explicó la funcionaria.
La exposición tuvo lugar durante el panel de experiencias jurisdiccionales, donde se presentó la implementación del Plan en la provincia. Esta política educativa, que desarrolla el gobierno de San Luis para los próximos cuatro años, incluye un diagnóstico inicial y final obligatorio. Además, incorpora tecnologías al servicio de la alfabetización y ofrece acompañamiento continuo a través de capacitaciones específicas para los docentes de todas las regiones educativas. Este proyecto cuenta con 192 referentes escolares y 50 ministeriales, todos formados en alfabetización.
En abril se realizó el diagnóstico inicial a los alumnos del primer ciclo, y durante noviembre se toma el segundo diagnóstico, que permitirá evaluar la evolución del Plan. En marzo comenzó a implementarse este Plan Provincial junto a la especialista Ana Borzone. El 10 de abril se realizó la evaluación diagnóstica, que reveló que solo el 35% de los estudiantes de primero a tercer grado cumplía con los contenidos esperados. A partir de ese resultado, se trabajó durante todo el año con capacitaciones a docentes y entrega de material, con el objetivo de revertir la situación identificada en abril.
Capacitación docente
La capacitación comenzó el 26 de febrero, con una inscripción del 93% de los docentes de nivel Inicial y Primario. Además, el 53% de los docentes de nivel Inicial y primer ciclo reciben acompañamiento del referente en el aula.
Tecnologías aplicadas al Plan de Alfabetización
En cuanto a las tecnologías aplicadas, se destaca el Sistema de Gestión Educativa 3.0. Este sistema digital y nominalizado registra el Legajo Educativo del Alumno, incluyendo datos de matriculación, asistencia, generación del Boletín Digital y el título. También se almacenan los datos del tutor, los docentes y la Planta Orgánico Funcional (POF). Gracias a esta herramienta, es posible comparar la realidad del aula con lo que refleja el sistema. Cuando se detectan diferencias, se realizan las modificaciones necesarias para garantizar que la información sea lo más precisa posible. Además, dicho sistema permite analizar la evolución de la matrícula, los aprendizajes, la asistencia escolar, entre otros indicadores, facilitando el seguimiento y sostenimiento de las trayectorias formativas.
Sistematización de capacitación y entrega de material
A partir del avance en la capacitación, se hizo entrega del material para trabajar con los estudiantes en el aula.
Sistematización de diagnósticos a docente y directivos
Al mostrar a cada docente los resultados de los diagnósticos de sus alumnos, y a cada directivo los resultados por grado nominalizado de su matrícula, se logra, por un lado, brindar transparencia y, por otro, generar un compromiso adicional. En la devolución de resultados, se establecieron objetivos específicos para cada grado, con el propósito de alcanzarlos en noviembre de 2024.
Las jurisdicciones educativas del país conocieron el Plan Provincial de Alfabetización ‘Queremos Aprender’ que lleva adelante la cartera educativa de San Luis. Fue en el 3º encuentro de la Red Federal de Alfabetización. La presentación estuvo a cargo de la subdirectora del Proyecto, Mariela Hoc.
“En esta oportunidad expusimos sobre cómo medimos y monitoreamos el trabajo que hacemos, y cómo eso nos permite tomar decisiones en virtud de cómo los docentes se van apropiando de las herramientas y estrategias de alfabetización. De acuerdo a los resultados que obtenemos de los diagnósticos, podemos repensar y adecuar el Plan de Alfabetización 2025”, explicó la funcionaria.
La exposición tuvo lugar durante el panel de experiencias jurisdiccionales, donde se presentó la implementación del Plan en la provincia. Esta política educativa, que desarrolla el gobierno de San Luis para los próximos cuatro años, incluye un diagnóstico inicial y final obligatorio. Además, incorpora tecnologías al servicio de la alfabetización y ofrece acompañamiento continuo a través de capacitaciones específicas para los docentes de todas las regiones educativas. Este proyecto cuenta con 192 referentes escolares y 50 ministeriales, todos formados en alfabetización.
En abril se realizó el diagnóstico inicial a los alumnos del primer ciclo, y durante noviembre se toma el segundo diagnóstico, que permitirá evaluar la evolución del Plan. En marzo comenzó a implementarse este Plan Provincial junto a la especialista Ana Borzone. El 10 de abril se realizó la evaluación diagnóstica, que reveló que solo el 35% de los estudiantes de primero a tercer grado cumplía con los contenidos esperados. A partir de ese resultado, se trabajó durante todo el año con capacitaciones a docentes y entrega de material, con el objetivo de revertir la situación identificada en abril.
Capacitación docente
La capacitación comenzó el 26 de febrero, con una inscripción del 93% de los docentes de nivel Inicial y Primario. Además, el 53% de los docentes de nivel Inicial y primer ciclo reciben acompañamiento del referente en el aula.
Tecnologías aplicadas al Plan de Alfabetización
En cuanto a las tecnologías aplicadas, se destaca el Sistema de Gestión Educativa 3.0. Este sistema digital y nominalizado registra el Legajo Educativo del Alumno, incluyendo datos de matriculación, asistencia, generación del Boletín Digital y el título. También se almacenan los datos del tutor, los docentes y la Planta Orgánico Funcional (POF). Gracias a esta herramienta, es posible comparar la realidad del aula con lo que refleja el sistema. Cuando se detectan diferencias, se realizan las modificaciones necesarias para garantizar que la información sea lo más precisa posible. Además, dicho sistema permite analizar la evolución de la matrícula, los aprendizajes, la asistencia escolar, entre otros indicadores, facilitando el seguimiento y sostenimiento de las trayectorias formativas.
Sistematización de capacitación y entrega de material
A partir del avance en la capacitación, se hizo entrega del material para trabajar con los estudiantes en el aula.
Sistematización de diagnósticos a docente y directivos
Al mostrar a cada docente los resultados de los diagnósticos de sus alumnos, y a cada directivo los resultados por grado nominalizado de su matrícula, se logra, por un lado, brindar transparencia y, por otro, generar un compromiso adicional. En la devolución de resultados, se establecieron objetivos específicos para cada grado, con el propósito de alcanzarlos en noviembre de 2024.