Al momento, se encuentra a la espera de la promulgación del Poder Ejecutivo provincial. Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Jujuy y Tucumán debaten el proyecto promovido por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y los gobiernos y legisladores provinciales, y cuenta con estado parlamentario.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
La Cámara de Senadores de Salta convirtió en ley el proyecto de Inclusión Laboral para personas víctimas de trata, y junto con Catamarca y Chaco se transformó en la tercera provincia en contar con la legislación.
La letra del documento apunta a fomentar “la inclusión laboral en el ámbito público y privado para víctimas de trata y explotación, ya sea mediante cupo o incentivos para las empresas que contraten personas rescatadas de situaciones de esclavitud sexual o laboral”, y establece que “tiene por objeto crear condiciones para el acceso al trabajo de personas que han sido víctimas de trata y explotación de personas en sus distintas modalidades, reconocidas por autoridad judicial o administrativa”.
Abordaje integral
La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas adoptó las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados y obtuvo el dictamen favorable. Al momento, se encuentra a la espera de la promulgación del Poder Ejecutivo provincial.
La normativa establece que las autoridades de la provincia a cargo de Gustavo Sáenz deberán encargarse de “articular con las autoridades nacionales y municipales la asistencia a las víctimas de trata o de explotación de personas, procurando el inmediato abordaje integral a su grupo familiar o comunidad”.
Además, plantea la creación de un mapa provincial de trata de personas y explotación para articular la inclusión de las víctimas en bolsas de trabajo “según sus capacidades, y brindar capacitaciones en territorios de origen o residencia, que mejoren sus aptitudes laborales”.
Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Jujuy y Tucumán debaten el proyecto promovido por el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y los gobiernos y legisladores provinciales, y cuenta con estado parlamentario.
Línea 145
Atención telefónica gratuita las 24 horas, los 365 días del año, para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de trata y explotación de personas.
Aumentan las denuncias
Unas 341 denuncias más que en 2020 recibió en 2021 la Línea 145, de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), a cargo de Marcelo Colombo y Alejandra Mángano: la explotación sexual encabeza el listado de delitos, con 763 denuncias. En total, fueron 1667 denuncias realizadas entre enero y diciembre del año pasado, mientras que en 2020 se registraron 1346, detalla el conocido recientemente “Informe Anual 2021” de esa línea. El resto de los delitos denunciados son la explotación laboral (342), la posible captación (223) y la búsqueda de personas (152).
Sobre el género de las víctimas, 518 denunciantes eran mujeres cis, lo que constituye el 72 % del total; 194 eran varones cis (un 27 %) y 11, personas transgénero (1 %).
Las 341 denuncias relativas a explotación sexual corresponden a la existencia de prostíbulos o “whiskerías”, 250 por domicilios particulares y 99 tienen que ver con ofertas de servicios de sexuales. Comparado con las denuncias de 2019 y 2020, los casos de explotación sexual en domicilios particulares aumentaron en cantidad.
Según el relevamiento, las personas denunciadas son, en su mayoría, varones cis –595, que representan el 66 % del total–. Las restantes son mujeres cis (33 %), y personas trans (1 %).
Los principales delitos vinculados a la explotación laboral son los de explotación rural (190), seguidos por los relacionados con el comercio (63), al taller textil (36) y a lo doméstico (23). Además, en 99 de las 1667 denuncias se reveló algún tipo de connivencia de funcionarios públicos.