La niña de apenas seis años, falleció luego de no obtener la atención médica. Lo preocupante de que se visibilice la muerte de Briana deja a la luz falencias en la atención pública y al parecer un negocio de ventas de turnos.
De este drama se dio a conocer el negocio de los “coleros”, personas que pagan 1500 pesos para hacer fila la noche anterior en el hospital y obtener turnos que luego utilizan otros vecinos. Al día siguiente, cuando se abre la ventanilla de turnos por la mañana, muchos de los que hacen cola temprano se quedan sin turnos porque la mayoría ya está en manos de los “coleros”.
Esta irregularidad retrasó la consulta médica que Briana, una niña wichí de seis años, necesitaba. El pediatra sólo la atendió cuando la niña se descompensó en plena sala de espera y cuando la asistencia estaba enfocada en intentar salvar su vida.
La niña había sido vista en la guardia un domingo. Una enfermera le indicó que sacara un turno con un pediatra, lo cual le llevo varios días de demora. Posteriormente al conseguir el turno, Briana estaba en la sala de espera junto a su madre cuando entró en crisis. El personal del hospital que la atendió después dijo que la encontraron “cianótica y en estado comatoso”. Cuando el médico finalmente la atendió, ya no había mucho por hacer.
Briana Torres murió ese mismo jueves, pocas horas después. Fue recién en ese momento que el hospital cambió su sistema de otorgamiento de turnos, a pesar de que, como se puede ver en su página de Facebook, sabía que los turnos se comercializaban desde mediados de febrero.
Briana Torres era una niña sana y había recibido todas las vacunas correspondientes, según su tío, Mirco Neuenschwander, quien es también secretario de la comisión directiva wichi de Misión La Loma. El certificado de defunción de Briana menciona una posible meningitis como causa de muerte, aunque al principio se dijo que se le había realizado una punción post mortem, pero no está claro si se llevó a cabo. Según su tío, nunca se le hizo una placa y a los pocos días de su muerte, empezaron a decir que había fallecido de neumonía.
Misión La Loma es una comunidad wichi ubicada en la periferia de Embarcación, en una región donde se declaró la emergencia sociosanitaria en 2020 debido a la muerte de varios niños wichi por desnutrición. La mortalidad infantil por causas prevenibles sigue siendo un problema persistente en la zona.
La subsecretaria de Medicina Social de la provincia de Salta, Gabriela Dorigato, explica que actualmente el promedio de mortalidad infantil en la zona se sitúa en 8,5 por mil nacimientos, por encima de la media nacional de 8.
La funcionaria está al tanto de las irregularidades en la asignación de turnos en el hospital de Embarcación y señala que están evaluando la posibilidad de implementar un sistema de turnero telefónico en toda la provincia, aunque reconoce que esto representa un desafío para las comunidades alejadas que no tienen señal telefónica.