El viernes 3 de marzo, tras una sesión caliente en el Concejo Deliberante, se aprobó –con los votos de la bancada oficialista- la baja de IOMA como obra social de los empleados municipales nicoleños. Hoy, casi dos meses después, EL NORTE adelantó cuál será la nueva prestadora para quienes deseen el traspaso.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El viernes 3 de marzo, tras una sesión caliente en el Concejo Deliberante, se aprobó -con los votos de la bancada oficialista- la salida de IOMA para los empleados municipales que así lo deseen. Los concejales que votaron afirmativamente resaltaron la “posibilidad de elegir”, “cansados” de la falta de cumplimiento de parte de la prestadora de salud bonaerense.
Un día más tarde, el sábado 4 de marzo, el intendente Manuel Passaglia confirmaba la determinación a través de un hilo de Twitter, que no tardó en levantar polvareda en el ámbito político.
“En San Nicolás decidimos sacar a IOMA de la Municipalidad. Nuestros trabajadores se merecen una obra social que responda a sus urgencias, y les permita elegir dónde atenderse sin pagar de más por cada prestación”, fueron las 35 palabras con las que el intendente Passaglia inició el hilo de Twitter el 4 de marzo, y que desencadenó en cientos de mensajes -de apoyo y de rechazo- en todo el arco político, con la provincia como terreno de batalla, pero con la atenta mirada nacional.
NOS CANSAMOS DEL DESASTRE DE IOMA Y DE LA INACCIÓN DE KICILLOF
— Manuel Passaglia (@manupassaglia) March 4, 2023
En San Nicolás decidimos sacar a IOMA de la Municipalidad. Nuestros trabajadores se merecen una obra social que responda a sus urgencias, y les permita elegir dónde atenderse sin pagar de más por cada prestación. 🧵
El intendente indicó que la medida se tomó después de numerosas quejas de los trabajadores municipales y sus familias por el mal servicio que reciben de IOMA. Según Passaglia, los trabajadores tienen que esperar meses para obtener una cita con un médico, y cuando finalmente la obtienen, a menudo se encuentran con que el profesional de la salud no está disponible en la fecha y hora programadas. Además, los médicos a menudo tienen que esperar meses para recibir el pago de sus servicios.
“Pido más compromiso por parte del gobernador y sus ministros, porque todavía les queda un año de gobierno. Parece que solo están pensando en la campaña”, reclamó. A su vez, mencionó: “Si no quieren o no pueden hacerse cargo, que nos pasen la responsabilidad a los municipios. Lo decimos en materia de seguridad, de educación y también de salud. Hoy la Provincia está fracasando en los tres ámbitos que son su responsabilidad, y es lo que más sufren nuestros vecinos”.
Apoyo y contraataque
Mauricio Macri fue el primer dirigente en destacar la acción del mandatario nicoleño. Se sumaron Diego Santili, Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal, entre otros. Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense, encabezó la “contraofensiva” del gobierno provincial vía redes. Axel Kicillof, el principal apuntado en cada tuit del intendente nicoleño, también respondió a través de varias declaraciones periodísticas.
La respuesta de IOMA no se hizo esperar. Al día siguiente del tuit de Passaglia, a través de un comunicado, el instituto expresó su “preocupación” por la decisión de quitar la obra social IOMA a los trabajadores municipales y calificó la medida como una “decisión política” que “expone a estas personas a una situación realmente dramática”.
“No es cierto como sostiene el Intendente que IOMA no aumenta los honorarios profesionales y no paga en tiempo y forma. El Instituto desde mediados de 2022 comenzó a abonar a los 30 días de presentada la facturación, como lo hacen muy pocas obras sociales. Es decir que en marzo estarán cobrando lo facturado en febrero”, aseguraron desde la gestión bonaerense.
Y agregaron: “A partir de marzo de 2023 IOMA otorgó un importante aumento de honorarios para profesionales. La inflación desde diciembre de 2019 hasta la fecha es de 324%, mientras que los honorarios de la consulta con esta última recomposición anunciada subirán 482%, con lo cual las y los profesionales médicos tienen una mejora en el poder adquisitivo de más del 37%”.
La Provincia consideró que “la decisión política de dejar sin IOMA a las trabajadoras y trabajadores municipales, expone a estas personas a una situación realmente dramática ya que hoy muchas de ellas se encuentran con tratamientos de alto costo y otras con enfermedades crónicas”.
Licitación
Diez días después del anuncio mediático del intendente nicoleño, se lanzó la licitación pública para las firmas prestatarias de salud interesadas en brindar sus servicios a los empleados municipales. Tras el análisis de las propuestas de los oferentes, realizado por una comisión convocada para tal fin, el municipio adjudicará a la empresa Avalian la cobertura médica de los empleados.
Capitán Sarmiento, Junín, Azul y Pergamino son otras ciudades que fueron por el mismo camino respecto a IOMA. Y en las últimas semanas se sumó Tigre, la primera localidad gobernada por el Frente de Todos en hacerlo.