34.3 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, noviembre 24, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Salarios siderúrgicos: nuevo cuarto intermedio y audiencia tras las PASO

El Ministerio de Trabajo de la Nación abrió un nuevo cuarto intermedio y extendió la conciliación obligatoria en la discusión entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero. Las partes vuelven a celebrar audiencia el próximo lunes.

Tras una nueva audiencia ministerial, la negociación paritaria por los salarios de los trabajadores siderúrgicas quedó aplazada hasta después de las elecciones primarias del próximo domingo. Así lo resolvió este lunes el Ministerio de Trabajo de la Nación, luego de una nueva audiencia sin acuerdo entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Cámara Argentina del Acero, entidad que integran las siderúrgicas Ternium y Acindar.

Luego de “un amplio intercambio de opiniones” –según consta en el acta de la audiencia–, no hubo acuerdo y el Ministerio abrió un nuevo cuarto intermedio. Las partes volverán a encontrarse el próximo lunes, 14 de agosto (un día después de las PASO) a las 11:00. Hasta la tarde de ese día estará vigente la conciliación obligatoria que impedirá que el gremio ejecute las medidas de fuerza que oportunamente había anunciado. El periodo de conciliación vencía en la tarde de este lunes, pero ahora fue extendido por el Ministerio.

La pretensión

En sede ministerial el gremio buscaba replicar el acuerdo logrado a fines de julio para los trabajadores metalúrgicos, consistente en una mejora salarial del 42,6% para el trimestre julio – septiembre. Para los operarios de la Rama 17 de la actividad, la mejora se implementará en tres tramos, de carácter acumulativo: 20% en julio, 9% en agosto y 9% en septiembre. A eso se suma un bono de $60 mil, pagaderos en dos tramos (con los salarios de agosto y septiembre).

La UOM busca desde hace semanas replicar un esquema idéntico para los trabajadores empleados por siderúrgicas, operarios de la denominada Rama 21. Mientras tanto, el gremio permanece en estado de alerta y apegado al plan nacional de lucha por el cual habían definido varias jornadas con cese de actividades.