El grueso de las obras del carril de egreso a la ciudad fueron concluidas. Resta colocar la señalética, terminar la instalación de la luz led, los semáforos y demarcar el tramo urbanizado. “Estamos llevando una solución definitiva en materia de seguridad a los 18.000 vecinos de esa zona”, afirmó Manuel Passaglia
De la redacción de EL NORTE
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Con fondos propios, el Municipio avanza con la obra de puesta en valor del tramo de Ruta 188 que se extiende desde Rotonda Sur hasta calle Mendoza, a pocos metros del puente de la autopista. El grueso de los trabajos del carril de egreso a la ciudad fueron finalizados. La obra civil está a un 70% de avance, a la espera de poder realizar los trabajos que requieren más detalle. Lo que resta es colocar la señalética, terminar la instalación de la luz led, los semáforos y demarcar el tramo urbanizado.
En estos momentos, las máquinas trabajan en las inmediaciones del barrio Avamba’é, con el avance principalmente de la bicisenda y las veredas. Precisamente, la bicisenda era uno de los reclamos más importantes de parte de los vecinos que viven en inmediaciones de la Ruta 188.
La vía para bicicletas será parte del ensanche de las veredas. La complicación que se genera -en ese sentido- es la conexión con el puente que está pasando por calle Balcarce puesto que es el único lugar donde se une la bicisenda y la calle por la que transitan los vehículos. Por cuestiones de seguridad, el Ejecutivo optó que quede de esa forma en lugar de pasar por debajo del puente.
La bicisenda es una de las mayores motivaciones que tenía el Ejecutivo al momento de proyectar la obra, ya que muchos vecinos tenían dificultades a la hora de cruzar la ruta en sus bicicletas, o bien, cuando transitaban por la misma para llegar a sus respectivos hogares.
Camino urbano
En Radio U, el intendente Manuel Passaglia afirmó que la idea del Municipio es urbanizar la ruta ya que no es una ruta nacional, sino un camino urbano. “Estamos llevando una solución definitiva en materia de seguridad a los 18.000 vecinos de esa zona. La iluminación, la semaforización, las veredas, la bicisenda, son todas iniciativas que apuntan a configurar una vía de acceso que sea segura”, dijo el jefe comunal en diálogo con periodistas del programa «Pila y Media».
La obra generará un cambio sustancial para la vida de los vecinos que se encuentran en los barrios 9 de Julio, Trípoli, San Eduardo, Virgen del Luján, Avamba’é, Parque Avamba’é, María Bellia y California.
Presupuesto
El presupuesto oficial (estimado por los técnicos municipales que intervinieron en el proyecto) para la concreción de los trabajos era de 245.615.693 pesos. Esos recursos saldrán de las arcas del Estado local, a la espera de que en algún momento Nación transfiera (por tratarse de una ruta nacional) las partidas correspondientes. “Yo soy escéptico en cuanto a si vamos a recuperar el dinero invertido”, dijo el Intendente.
Passaglia se refirió a las dificultades que se generan en la ejecución de obras como consecuencia del proceso inflacionario que atraviesa el país.
“De la última vez que compramos asfalto a esta parte el costo aumentó 85 por ciento. Es imposible en esta Argentina presupuestar algo porque nadie sabe cuánto va a costar mañana eso que presupuestás hoy”, se quejó el intendente Manuel Passaglia. “Incluso hay insumos que se necesitan y no se pueden conseguir, como el gasoil”, agregó.