La Ruta Nacional 188, que atraviesa parte de la ciudad y las delegaciones, cuenta con algunos tramos bastantes deteriorados. Esto genera un peligro constante para quienes deben transitar por dicha ruta.
De la Redacción de EL NORTE
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La Ruta Nacional 188 es una carretera argentina que tiene su kilómetro 0 en el puerto fluvial de nuestro distrito y finaliza en la ciudad de General Alvear, provincia de Mendoza. En su recorrido de 803 km pavimentados, vincula cuatro provincias: Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Mendoza. El trazado es de noreste a sudoeste entre San Nicolás de los Arroyos y Lincoln y desde allí es de este a oeste.
Es decir, se trata de una de los caminos más importantes de nuestro país. Lamentablemente, muchos de esos tramos se encuentran bastante deteriorados y ponen en riesgo tanto a los nicoleños como así también a los conductores que deben utilizar dicha ruta para viajar.
Recordemos que atraviesa gran parte de la zona sur de nuestra ciudad, como así también a casi todas las delegaciones del Partido. A pesar de los esfuerzos del Ejecutivo por mantenerla en condiciones, es el Gobierno nacional quien debe velar por su puesta en valor y acondicionamiento.
Los tramos más deteriorados
Desde el puente de la autopista hasta la delegación de Conesa, hay varios tramos que se encuentran bastantes deteriorados. Por ejemplo, en el kilómetro 24, que ya es pasando Erézcano, la falta de señalética, delimitación y pintura se hace notar. Además, desde allí hasta la última delegación perteneciente a nuestro partido, hay demasiados desniveles en el pavimento producto del tráfico pesado.
De hecho, es una de las rutas que suele tener, desafortunadamente, varios accidentes por estas cuestiones. La falta de iluminación es otra de las características que le competen a este tramo mencionado.
La diferencia con el tramo que va desde la rotunda sur hasta la autopista es notoria. Fue la urbanización realizada por el Municipio que le dio mayor seguridad a esa parte de la ruta, por donde transitan una gran cantidad de vecinos de nuestro distrito.
Concesión
El Gobierno nacional ha dado un paso firme hacia la privatización de las rutas nacionales concesionadas. El año pasado, el vocero Adorni confirmó que las licitaciones permitirán a empresas nacionales e internacionales participar en la operación y mantenimiento de corredores viales críticos, como la Ruta 188. Este proceso forma parte de un plan más amplio que apunta a un ahorro estimado de 5600 millones de dólares para el Estado y una mejora en la eficiencia de la gestión de las rutas.
Adorni destacó que “se trata de una apertura inédita hacia la transparencia”, ya que cualquier empresa que cumpla con los requisitos, como los seguros solicitados, podrá participar en la licitación. La novedad radica en que las empresas adjudicatarias no podrán comenzar a cobrar la tarifa de concesión hasta que la totalidad de las rutas estén en condiciones óptimas, asegurando así que las inversiones y mejoras se realicen de manera efectiva antes de obtener beneficios.