En diálogo con el portal Ámbito, el economista dejó picantes declaraciones sobre el programa del Gobierno nacional y le advirtió que debe cambiar de rumbo.

Luego de la dura derrota electoral en la Provincia de Buenos Aires, en las que Fuerza Patria ganó por 14 puntos a La Libertad Avanza, el Gobierno nacional busco cambiar el rumbo de la economía para llegar un poco más holgado a los comicios nacionales de mes de octubre.
Con respecto a ese área, el exviceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, analizó la propuesta del oficialismo, remarcando algunos errores. “Yo creo que hay que modificar el esquema cambiario: está mal diseñado, se desaprovecho el acuerdo con el FMI”, sostuvo, en contacto con Ámbito.
Explayándose sobre la negociación con el organismo internacional, el economista precisó que “la macroeconomía siempre estuvo débil cambiariamente. Y cuando consiguieron u$s20.000 millones, no supieron darle solidez al esquema cambiario”.
Rubinstein tampoco se mostró conforme respecto a las bandas de flotación. “No se puede diseñar un piso cambiario para abajo con inflación. Si la inflación hubiera sido 0, ahí hubiera sido razonable”, analizó.
“Tenemos que tener si o si un esquema cambiario que nos habilite a comprar muchos dólares. Hoy si quisiera comprar dólares a los 5 minutos está en el techo, tiene que salir a vender dólares. El esquema cambiario quedó disfuncional a la Argentina. Este esquema ya fracasó“, sentenció el economista. Según su punto de vista, el Gobierno debería ir hacia “un esquema de flotación administrada, con un dólar más alto”.
En sus declaraciones, alertó sobre una posible suba de la inflación: ” Tenes que asumir que te equivocaste. Eso tiene un costo: que la inflación no va a seguir bajando, va a estar en 2, 3, 4 o 5 % por mes. Depende como hagas el operativo de cambio“, dijo.
Por otro lado, cree que Javier Milei debe hacer algunas modificaciones en su Gabinete. “Van perdiendo 3-0 y faltan 25 minutos, no quieren hacer cambios, bueno veremos como llegan. A veces hay que tener suerte”, aseguró.
Sobre el futuro inmediato del Gobierno
Teniendo en cuenta el resultado de las elecciones, el exviceministro apuntó: “Vos podés hacer mesas de diálogos lo que vos quieras. Ahora si la gente cree que efectivamente en el Gobierno hay corrupción, se cae una bandera importante y lo asocian con Karina Milei, Martin Menem, Lule Menem y todos ellos siguen… y que te puedo decir“.
Para cerrar, Rubinstein se refirió a la actuación de los mercados tras los resultados del domingo. “Si vos tuvieras una oposición que no discutiera la necesidad de un equilibrio fiscal, sino que la asumiera, bueno eso cambiaría. Pero el Gobierno ha asustado que la oposición son todos unos mafiosos irresponsables degenerados fiscales“, analizó.

