31.9 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, octubre 22, 2024
Edición Diaria
Edición N°

ROSTROS CANSADOS, MIRADAS TRISTES Y TRES DETENIDOS POR LAS QUEMAS EN LAS ISLAS

ISLAS DE LA REGIÓN

La recorrida de la Prefectura terminó con tres detenidos en San Pedro, que fueron trasladados a Ramallo y, tras permanecer alojados en la sede que se encuentra en la costanera ramallense, fueron enviados al Juzgado Federal de Victoria en Entre Ríos.

Impactantes incendios debieron ser combatidos por la Prefectura. EL NORTE

La llegada a la sede de Prefectura Ramallo en calle San Lorenzo muestra la dinámica propia de un día más. Sin embargo, no es un día más para los prefecturianos ramallenses. En el interior, una joven recibe a este cronista y nos pide unos minutos. No son más de cinco minutos. Luego uno de los hombres de la fuerza nos invita a pasar a una sala. Allí hay cuatro representantes de la fuerza, jóvenes; su edad promedio está en los 40 años. Los rostros denotan el cansancio de dos jornadas agotadoras, de navegar por arroyos y riachos del Paraná. De buscar a los responsables de los incendios. La atención es muy cordial, en la mesa de la sala hay bizcochos dulces y salados, una PC y cinco sillas donde descansan.

Recorrida

Salieron a recorrer la zona el día anterior en una embarcación con la que hay que tomar los cuidados necesarios porque la navegación con la bajante del río puede ser complicada por falta de calado. Allí están ellos, hacen la consulta y señalan que no pueden hacer declaraciones por disposición de la superioridad, pero el comunicado de prensa emitido es muy claro, no deja lugar a duda. Tres detenidos de San Pedro fueron trasladados a Ramallo y tras permanecer alojados en la sede que se encuentra en la costanera ramallense fueron enviados al Juzgado Federal de Victoria, en la provincia de Entre Ríos.

 El diálogo en la oficina es el de un cronista que desconoce los arroyos interiores de la zona de islas y las respuestas son la de hombres formados y avezados para poder llevar adelante esa misión. Muestran el recorrido que realizaron y hasta dónde llegaron. Veo en el mapa un arroyo que dice Sepultura. Cuentan la tristeza que es ver el fuego y casi instantáneamente, se me cruza por la mente las imágenes de los bomberos y el personal que está combatiendo las llamas.

 Desde la ventana de la sede de Prefectura se pueden observar a lo lejos las columnas de humo blanco, son los focos ígneos que todavía hacen arder a las islas. Es el fuego que no cesa. Internamente, da para pensar que este equipo de prefecturianos tendrán un momento para descansar, pero que serán horas o al menos unos días para volver a recorrer la zona.

 La pregunta cae por sí sola. ¿El panorama debe ser desolador?, digo. Y la respuesta es contundente. Me dicen que da mucha tristeza ver una franja de tierra y allí los animales en ese pedazo de tierra que no se incendia sobreviven entre el agua y las llamas. Definitivamente pienso “es tierra arrasada”. Después llegará el momento de chequear la información y realizar el primer informe para EL NORTE. La dimensión de las detenciones impacta en el orden nacional y luego será el momento de reflejarlo con la crónica, esa crónica que agobia, que muestra la realidad en estado puro, esa crónica que marca que las islas siguen en llamas.

Tres detenidos

Fue un intenso trabajo el que llevó a cabo la Prefectura Ramallo en recorridas por las islas de la provincia de Entre Ríos. Una delegación que partió a la zona de islas de recorrida pudo dar con sujetos que estaban produciendo focos ígneos y realizó tres detenciones.

 Desde la sede ubicada en calle san Lorenzo de la ciudad de Ramallo informaron que “como parte de los patrullajes preventivos diurnos y nocturnos que viene realizando personal y medios fluviales de la dotación de la Prefectura Ramallo, como así también a raíz de llamados telefónicos el día 23 de agosto del corriente año se destacó una patrulla jurisdiccional hacia la zona de isla Lechiguana, departamento de Gualeguay (provincia de Entre Ríos) por focos ígneos, los cuales se habrían originado de forma intencional por un grupo de personas que se encontrarían en la zona del Arroyo Tigre”.

Tres hombres

 En la continuidad de la información brindada por el prefecto Juan Patricio Galarza, se destacó que “se procedió identificar a tres masculinos, todos oriundos de la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires, quienes hicieron mención que realizaron una quema de pastizales a fin de realizar un cortafuego en inmediaciones del rancho de su propiedad, ya que existían focos ígneos que se aproximaban al mismo y a las columnas no pudiendo contener los fuegos generados”.

 Luego desde sede de Prefectura Ramallo indicaron que “tomó intervención la Secretaría Única a cargo del doctor Nicolás Beltzer del Juzgado Federal de Victoria (Entre Ríos) a cargo del doctor Federico Martín, quien ordenó el secuestro preventivo de todo elemento que pudiera ser utilizado para inicio de focos ígneos. Se instruye sumario judicial y la detención en calidad de incomunicados”.

- Publicidad - spot_img