Rosario sumará camaras de vigilancia con inteligencia artificial

La provincia y el municipio firmaron el convenio para avanzar con la instalación.

Cococcioni y Javkin en la firma del convenio

Se ha firmado un convenio entre la Provincia y la Municipalidad para la instalación y mantenimiento de 480 cámaras de videovigilancia. Esta iniciativa se enmarca en el plan de incorporación de tecnología, con el objetivo de asistir a las fuerzas de seguridad, tal como lo establece la ley de emergencia en la materia.

Durante el acto de firma del convenio, el ministro de Justicia y Seguridad, Cococcioni, destacó que la ampliación del sistema de videovigilancia se realizará estratégicamente. Utilizando información de la Secretaría de Análisis Criminal, datos de concentración de delitos y mapas de calor. “Buscamos complementar el despliegue operativo en la calle y facilitar el esclarecimiento de investigaciones penales”, explicó Cococcioni.

El objetivo final es alcanzar las 5000 cámaras en Rosario, lo que garantizará una cobertura completa de la ciudad, eliminando prácticamente los puntos ciegos. Por su parte, el intendente Javkin resaltó la importancia de la tecnología para el control de las calles. Además mencionó que la Provincia acelerará la colocación de estas cámaras equipadas con inteligencia artificial.

Las cámaras, que fueron adquiridas el año pasado, tienen la capacidad de identificar personas y vehículos, almacenando información detallada que permite realizar búsquedas específicas. Además, cuentan con tecnología de compresión de audio que puede identificar sonidos estruendosos o inusuales.

La Secretaría de Tecnología para la Gestión de la Provincia aportará recursos técnicos, humanos e infraestructura, mientras que la Municipalidad proporcionará las cámaras y las licencias necesarias para su funcionamiento. El convenio, que entró en vigencia en junio, tendrá una duración de tres años, con posibilidad de prórroga.

Este esfuerzo conjunto entre la provincia y la municipalidad es parte de un programa más amplio de tecnología aplicada a la seguridad y emergencia, destinado a apoyar la labor de las fuerzas de seguridad en Rosario.

Con información de Rosario3

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -