Hoy debuta el sistema de fotomultas en las calles de Rosario, que penará severamente a quienes excedan las velocidades máximas, crucen en rojo e invadan la senda peatonal, ciclovías y carriles del transporte o giren en forma indebida.
Ya están habilitados 13 puntos de control a 40 kilómetros por hora en calles de la ciudad, unos 10 puntos de control a 50 kilómetros por hora de máxima y otro medio centenar de puntos de control a 60 kilómetros por hora de máxima. Solo en el extremo sur, en la salida de la autopista a Buenos Aires (Oroño y Batlle y Ordóñez), la máxima será de 70 kilómetros por hora.
De esta forma, hoy comienza regir el nuevo sistema de videocontrol. Setenta nuevos puntos de control fijos y otros cuatro móviles fiscalizarán a los conductores y multarán a quienes no se atengan a las nuevas normas.
Entre los saltos cualitativos figura la detección de patentes a través de tótems y videocámaras; tanto de motos como de autos que presenten pedidos de captura o hayan participado en delitos.
De las 70 cámaras de videocontrol, 35 fiscalizarán la violación de luz roja y la invasión de la senda peatonal; 15 el exceso de velocidad, 10 la ocupación de las ciclovías, 5 de los carriles exclusivos del sistema de transporte público y otras cinco para detectar giros prohibidos.
Pero también habrá que estar atentos a los puntos de control de acuerdo a las velocidades máximas permitidas.
Hasta 40 kilómetros por hora, y según lo detallado en la página del municipio de Rosario (https://www.rosario.gob.ar/inicio/sistema-de-videocontrol) en Ayacucho al 5200, Newbery y Wilde, Mendoza y Provincias, Santa Fe y Pueyrredón, Maipú y Mendoza, Córdoba y Lagos, Laprida al 800, Córdoba al 2400, Santa Fe al 1700, Maipú al 1600, Necochea al 2600, Laprida y 3 de Febrero, Ayacucho y Arijon.
Para medir las máximas de 50 kilómetros por hora habrá puntos de control en Rondeau y Baigorria, Rondeau y Nansen, Mendoza y Avellaneda, Lagos y Salta, Cafferata al 800, Córdoba al 3000, Colombres al 900, 1000 y 1400; y Mendoza al 5300.
En los casos de 60 de máxima, habrá puntos de medición en San Martín al 5800, Casiano Casas al 2100, Uriburu al 1100, Illia al 1400, Newbery al 7900, San José de Calasanz al 8700, Segui al 3800, Wilde al 400, Sorrento al 6400 y San Martín y Segui. También en Sabin y Avellaneda, Sorrento y colectora de Circunvalación (Juan Pablo II), Avellaneda al 2900, Frondizi al 200, Belgrano al 100 bis, Avellaneda y Presidente Perón. A tener precaución en Avellaneda y Santa Fe, Belgrano y Raúl Domínguez (en zona de La Fluvial), Lagos y Arijón, 27 de Febrero y Francia, Pellegrini y Corrientes y en Oroño y Uriburu.
También se podrá transitar hasta una tope de 60 y con puntos de monitoreo en Pellegrini y Gutenberg, Provincias Unidas y Pellegrini, Casiano Casas y Sorrento, Francia y Presidente Perón, Eva Perón y colectora de Circunvalación (Juan Pablo II), Estanislao López y Francia, San Martín y Uriburu.
La medición se hará por Presidente Perón y Provincias Unidas, y en Roullión. En Pellegrini y Lagos, Oroño y Seguí, Provincias Unidas y Eva Perón, 27 de Febrero y Matienzo, San Martín y Garibaldi, Pellegrini y Roullión. A su vez, en la intersección de Uriburu y Avellaneda, Pellegrini al 1500, Rondeau al 1200, Arijón al 700, Provincias Unidas al 700 y al 2500, Lagos al 3500. En Belgrano al 100 bis con tótems disuasorios, Oroño al 2100 y en Estanislao López al 2500 con tótem y medición. Se instaló un medidor en Oroño y Batlle y Ordóñez para tolerar hasta 70 kilómetros por hora y observar los cruces en rojo.
A excepción de unas 6 videocámaras, el resto están montadas desde el anillo vial de avenida Circunvalación hacia el río, con mayor densidad de aparatos en los distritos Centro, Norte y Oeste.
Por la información brindada por el municipio, las cámaras están ubicadas estratégicamente en los lugares donde más se produjeron accidentes de tránsito y en esquinas con mayor afluencia de peatones y ciclistas, considerados usuarios vulnerables ante los automovilistas o motociclistas.
En cada punto se colocaron carteles de información y advertencia sobre las velocidades máximas y la presencia de los radares.
Según el tipo de falta, los valores sancionatorios serán: invasión de carril exclusivo o senda peatonal, alrededor de 25 mil pesos; cruce de semáforo en rojo, hasta 200 mil pesos; correr picadas, entre 300 y 400 mil pesos.
Como ya informó el Ejecutivo, una vez que las cámaras de videovigilancia captan una infracción, se verifica la falta e identifica quién es el infractor. Cuando se corrobora la infracción, se valida y envía al Tribunal de Faltas para su notificación. En ese momento se notifica al infractor por vía electrónica y por vía papel.
Quien reciba una multa podrá realizar un descargo y un juzgamiento de modo virtual, o presentarse en cualquier oficina del Tribunal de Faltas. La multa podrá abonarse online con cualquier tarjeta de crédito o débito.
Hasta el mes pasado, la Municipalidad de Rosario atendió unos 3 mil accidentados por siniestros viales solo en los efectores públicos. El 62% eran ocupantes de motos impactadas por otros vehículos; el 13% pasajeros de autos que van a mayor velocidad de los topes. El 13,5% de los siniestros fueron protagonizados por ciclistas y un 6,5% por peatones, ambos impactados por otros vehículos. Cada atención le demanda al erario público un promedio de un millón de pesos.
Ya son furor los apps para detectar los radares
Ya existen aplicaciones para bajarse en los celulares tanto en Android e IOS (para Iphone). Una de ellas es Waze, cuya principal característica es su carácter colaborativo entre usuarios. Y cuando el vehículo se acerca a un área con radar (ya sea fijo o móvil) aparece una alerta a la izquierda de la pantalla, que desaparece en cuanto se sale de la zona controlada.
Si se supera el límite de velocidad, el usuario verá una alerta en el mapa y una voz que avisará que se acerca a un radar. Y entonces, en un español clarísimo se puede escuchar: “Atención, a 100 metros radar fijo. Máxima 60”.
RadarBot: permite usarla sin conexión y no solo advierte sobre la presencia de radares sino que indica los límites de velocidad en las calles o avenidas que se transitan. Sólo lanza avisos en el sentido de la marcha y descarta automáticamente los radares que están en la dirección contraria o fuera de ruta. Todas estas alertas solo saltarán si se conduce a una velocidad superior a la permitida en la vía por la que se esté circulando.
SocialDrive: es una ayuda entre conductores para poder estar informados de lo que ocurre. Al abrir la aplicación, el conductor debe dar su ubicación o trazar las zonas en las que quiere información sobre el tráfico o radares. Lo más recomendable es llevar la ubicación activa para que se actualice en tiempo real y ofrezca información al detalle. Al ser una aplicación que se basa en la observación ciudadana, los usuarios pueden reportar información sobre radares, accidentes o mal estado del pavimento.
Google Maps: se pueden ver y reportar radares. Si se quiere activar las alertas por radar en el mapa hay que hacerlo desde el modo de “Navegación”. Al hacer click en “Iniciar” una ruta se pueden ver los iconos de radares. Los fijos en naranja y los móviles en azul.
Fuente: La Capital