La mujer de La Emilia, Romina Zárate, que fue rescatada el domingo tras pasar dos noches a la intemperie en el Parque Nacional Los Glaciares, se encuentra aún bajo el cuidado de los profesionales de la salud en el Hospital Samic de El Calafate. Recibiría el alta en el transcurso de la semana.
Romina Zárate continúa evolucionando favorablemente tras haber sido rescatada en el Parque Nacional Los Glaciares, luego de pasar dos noches perdida en el lugar. Como consecuencia del frío extremo, la joven de La Emilia sufrió lesiones de las cuales se está recuperando en el Hospital Samic de El Calafate. También padece una pequeña fractura en su brazo. Es por todo ello que continuará bajo cuidado médico durante unos días más, antes de recibir el alta y poder volver a nuestra región.
Fueron horas de desesperación para familiares y amigos de Romina, que aguardaban noticias a más de 2500 kilómetros de distancia. Romina pasó dos noches a la intemperie, sufriendo las extremas condiciones de un clima que conocía bien. También estaba al tanto del excelente trabajo que realizan los rescatistas ante cada situación de peligro en El Chaltén, por lo que solo quedaba esperar. Como si esperar fuese fácil en medio de la inmensidad.
El final fue el que todos deseábamos: a las 8.40 del domingo el equipo de rescate la ubicó cerca del mirador del Torre en la margen del Río Fitz Roy.
Enorme operativo
Desde la noche del mismo viernes se activó una búsqueda, cuando sus familiares dieron aviso que Romina se había comunicado, alcanzando a advertir que se encontraba perdida y con los pies mojados. Luego perdió comunicación.
Esa misma noche, dos Brigadistas del Parque Nacional emprendieron la búsqueda hasta la zona de Laguna Toro y Loma del Pliegue Tumbado, recorriendo el sendero de ida y vuelta (con linterna, abrigo y comida) sin lograr resultados. Durante la madrugada también se la buscó en la zona del Chorrillo del Salto.
A las 5AM del sábado, otro brigadista salió a recorrer la margen del Río Fitz Roy, durante 4 horas sin novedades. Otros dos Brigadistas recorrieron nuevamente el sendero de Laguna Toro y Loma del Pliegue Tumbado, buscando también en zona de mallines. Al mediodía se sumaron efectivos de Gendarmería Nacional recorriendo otros mallines cercanos.
Luego del mediodía se sumaron cuatro grupos de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, con un perro de búsqueda. Rastrearon la zona de la Estancia la Quinta, las Lagunas Gemelas y el terreno entre el Mirador de los Cóndores y la Loma del Pliegue Tumbado, sin obtener resultados.
A las 18 se difundió un cartel con la imagen de Romina, solicitando información sobre su paradero. Una hora más tarde, una turista argentina informó a Parques Nacionales que la había visto por última vez en el mirador de la Loma del Pliegue Tumbado, el viernes a las 15 y que allí le había sacado una foto.
Ya en horas de la noche, todas las instituciones participantes del operativo de búsqueda coordinaron acciones, determinando que la búsqueda continuaría el domingo a partir de las 6.00.
Para esta tarea se conformaron nueve grupos, orientados hacía el Valle del Rio Fitz Roy, cubriendo el faldeo desde el último punto de avistaje, hacia el curso de agua.
Transcurrieron más de 36 horas desde que se declaró la búsqueda hasta que finalmente Romina fue hallada por los rescatistas, con la ayuda de “Ras” una perra Border Collie de rescate.
Zárate fue trasladada al Puesto Sanitario de El Chaltén y luego derivada al hospital SAMIC de El Calafate, donde se recupera.