La cruzada separatista, para sacar al municipio de San Nicolás del parque Comirsa, tiene un nuevo capítulo.
El pasado sábado quién se expresó sobre el tema fue Rafael Romá, ex intendente, ex vicegobernador de la provincia y ex diputado nacional, entre otros cargos que ocupó el dirigente peronista. Sin embargo, en el acto conmemorativo por la gesta de Malvinas un alto funcionario del gobierno municipal de Juntos dijo “hace quince días que tienen en San Nicolás unos expedientes a la firma y no se avanza. Por eso los concejales de Juntos apoyaron la iniciativa de pedir la modificación de la ley provincial que une a Ramallo con San Nicolás en el parque industrial. Creo que Ramallo tiene que ser quien tome las decisiones”. Por lo pronto, el intendente municipal Gustavo Perie no se pronunció sobre el tema pero a buen entendedor pocas palabras, si sus concejales avalaron la resolución presentada por el concejal Mansilla, no hay mucho más para decir.
Fue Rafael Romá quien habló sobre el tema en las últimas horas. Romá también dijo que está dispuesto a colaborar con el peronismo ramallense para recuperar la conducción del municipio en el 2023. “La idea de sacar a San Nicolás me parece correcto, creo que para Ramallo es una necesidad. Esas 450 hectáreas eran un feudo de San Nicolás con lo cual, desde el punto de vista político no era sencillo traspasarla, eliminar el feudo y transformarlo, eran 450 hectáreas de soja. Era un quiosco, vamos a achicar el concepto feudo. Para eliminar eso y traerlo, hubo que trabajar con el gobierno de Menem que estuviera de acuerdo, igual que el director de Fabricaciones Militares, y trabajar sobre las objeciones de la política nicoleña y algunos intereses políticos de la ciudad bonaerense que vivían en el partido de Ramallo. Se consiguió, pasó a la Provincia y se hizo el parque”, recordó Romá.
En la continuidad del diálogo contó “después se votó en senadores y diputados y se hizo ley. Lo que venía de la privatización de SOMISA, era amortiguar el impacto en Ramallo y San Nicolás por la pérdida de empleos y después estaba la pata sindical que no es poco en esta región. Se hizo una negociación buena y salió la ley como salió, era la realidad del año ’94. Hoy lo que dice el concejal Mansilla y lo que dice el Intendente y dicen todos es que esto se nos está transformando en una cuestión compleja para el funcionamiento porque los intereses de San Nicolás conspiran contra Comirsa”.
Luego manifestó “que salga San Nicolás de Comirsa es trascendente, pero ahora hay que transformarlo en una decisión concreta, hay que transformar la ley, ahora viene la acción política sobre la que hay que trabajar. San Nicolás se va a oponer, la opinión del gremio va a ser importante, la UOM es importante, más ahora que esta Naldo Brunelli en la provincia”.
Realidad distinta
Sobre el escenario regional expresó “yo estoy de acuerdo porque la realidad es distinta, hoy San Nicolás tiene su parque y tiene sus propios intereses. Todo lo que se radica en Comirsa, tributa en Ramallo, hay intereses de este tipo. Entonces San Nicolás tiene su parque y quiere que las empresas se instalen en San Nicolás para que tributen en San Nicolás, es lógico. Creo que hay que hacer un trabajo importante desde lo político, hay que ver como logras instalar este tema en las dos cámaras para que sea COMIR y no COMIRSA”.
Augusto Costa
Más adelante señaló los pasos que deberían dar el Intendente y los concejales ramallenses: “este tema hay que trabajarlo con Augusto Costa el Ministro de la producción, van a tener que hacer un buen lobby, si en alguna parte me necesitas acá estoy para ayudar como lo hice siempre. Conozco a mucha gente en La Plata del tiempo que estuve allá”.
Peronismo ramallense
Las elecciones del pasado 27 de marzo determinaron que Ricardo Gorostiza sea el presidente del PJ Ramallo en este nuevo periodo. Romá, habló sobre las elecciones del partido justicialista donde el 12 por ciento del padrón fue a votar, dijo “más allá de los compañeros que se presentaron para conducir los destinos del PJ, hoy no le mueve el amperímetro al resto de la sociedad la elección del peronismo. Tiene que ver con la historia reciente. Hay una tarea importante para ellos ahora, y ojala puedan y se dediquen a hacerla. Sin partidos no hay democracia, eso hay que tenerlo en cuenta y fundamentalmente hay que recuperar la esencia de los partidos”.