El Jefe de Gobierno porteño no confirmó en Radio U lo que el arco político en su conjunto da por hecho: su candidatura en las presidenciales 2023. “Falta mucho, estoy enfocado en la gestión diaria de la Ciudad”, dijo. Pero apuntó contra el Gobierno nacional y provincial por la crisis de empleo y el manejo de la presencialidad educativa en pandemia. “Nosotros mantuvimos a los chicos en las escuelas todos los días. Y cuando miramos resultados de contagios no hay diferencias entre lo que ocurrió en Ciudad y lo que pasó en Provincia. Es decir que la presencialidad no generó mayor riesgo”, dijo en «Pila & Media».
Horacio Rodríguez Larreta es, claramente, el más presidenciable de los aspirantes que hoy tiene Juntos (ex JxC) a las elecciones ejecutivas que tendrán lugar en 2023. El Jefe de Gobierno porteño tiene una gestión y un bastión, como respaldos. La gestión la viene ejerciendo desde 2015 cuando asumió al frente del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aunque también desde mucho antes cuando era el número dos de Mauricio Macri en la CABA.
El bastión, en tanto, está en esos 2,5 millones de electores habilitados que en las Generales de 2019 le rindió a la fórmula Rodríguez Larreta – Santilli un apoyo de 46%, contra el 31% de la fuerza que se ubicó en segundo lugar (FdT).
“Falta mucho. No estoy pensando en eso”, responde cuando se le consulta sobre sus aspiraciones presidenciales. “Hoy estoy enfocado en la gestión diaria de la Ciudad, y en apoyar a nuestros candidatos. La gestión de la Ciudad demanda un esfuerzo enorme”, afirmó Rodríguez Larreta en diálogo con periodistas del programa «Pila & Media», en Radio U.
Aunque el jefe de Gobierno porteño no esquivó las preguntas vinculadas a la visión que tiene del país. “Veo el escenario con mucha preocupación, fundamentalmente por la falta de empleo. El problema crítico que atraviesa Argentina es la no generación de trabajo. La gente busca laburo, pero no hay. Más grave aún es que haya tantas empresas que se están yendo del país. Eso se traduce en cientos y miles de familias que se quedan sin ingresos”, aseguró Rodríguez Larreta. “Yo sueño con una Argentina próspera. Y para eso es central poner el empleo por delante de cualquier otra prioridad”, añadió.
“Teníamos razón”
Una de las banderas que Rodríguez Larreta lleva como estandarte es la educación, luego de la disputa (discursiva pero también en los hechos) por la presencialidad en las aulas que lo enfrentara al Gobierno nacional.
“La educación es otro eje que nos convoca a abordar el país con una mirada diferente. Nosotros dimos en la Ciudad un debate enorme respecto a mantener a los chicos en las escuelas, todos los días. Dimos el debate y lo ganamos. Pudimos sostener la presencialidad porque nosotros creemos que en pandemia lo último que se debe cerrar son las escuelas. La buena noticia es que hace tan solo dos semanas el Presidente [Alberto Fernández] salió públicamente a decir lo mismo que dijimos nosotros desde un principio. Es muy bueno que lo haya hecho, aunque hubiese sido mejor que lo dijera antes. Yo celebro que el Presidente ahora acompañe nuestra visión de que los chicos deben estar en las aulas”, dijo.
Y añadió: “En la provincia de Buenos Aires este 2021 fue dramático en materia de educación. Hubo poquísimas jornadas de presencialidad escolar. Nosotros, en cambio, en la Ciudad mantuvimos a los chicos en las escuelas todos los días. Y cuando miramos resultados de contagios no hay diferencias entre lo que ocurrió en Ciudad y lo que pasó en Provincia. La curva de contagios fue muy similar. Es decir que la presencialidad no generó mayor contagio, algo que nosotros dijimos desde un primer momento. La evidencia ya nos mostraba entonces que la escuela no era un lugar de mayor riesgo que otros ámbitos”.
Relación con Alberto
Durante los primeros meses de pandemia se podía ver a Rodríguez Larreta participar de las ruedas de prensa en las que el Gobierno nacional y el Gobierno provincial, en las personas de Alberto Fernández y Axel Kicillof, anunciaban la evolución de la situación epidemiológica y el esquema de restricciones para cada distrito.
El distanciamiento con Kicillof no tardó en hacerse público. Con Alberto Fernández esa «ruptura» pareciera haberse producido luego que Nación redujera los recursos destinados a financiar la Policía Metropolitana.
Sobre la ruptura de ese vínculo con el Presidente de la Nación, el Jefe de Gobierno porteño asegura que “lo importante no es la relación personal entre Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta. Lo importante es la relación del Gobierno nacional con el Gobierno de la Ciudad. Hoy seguimos coordinando esfuerzos en el combate contra el coronavirus, como en otros temas en los que es preciso trabajar juntos. Es cierto que al Presidente lo veo mucho menos que antes, pero eso no impide que trabajemos juntos en distintos temas. Se vio la semana pasada cuando nuestro ministro de Salud, Fernán Quirós, presentó junto a la ministra Carla Vizzotti los resultados del estudio que hicimos nosotros sobre compatibilidad de vacunas. Así debe ser la relación, y así va a seguir siendo independientemente de todas las diferencias políticas que podamos tener con el Gobierno nacional”.