ROBERTO FILPO: “ME HAN PREGUNTADO SI ESTABA DISPUESTO A PARTICIPAR EN LA LISTA DE DIPUTADOS”

0

El profesor Roberto Filpo habló con el Diario El Norte de cara a lo que será el cierre de listas en Juntos por el Cambio. El Intendente (MC) y diputado provincial (MC) dijo que las PASO (Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias) ayudan a fortalecer a los partidos políticos y remarcó que va a trabajar junto a Gustavo Posse.

Por Leonardo Mirenda

En otro tramo del diálogo contó cómo vive este momento en donde su hijo Juan es presidente de la Juventud Radical y está en otra línea del centenario partido. No descartó ser candidato a diputado nacional o provincial el hombre que ganó las elecciones en 1999 con la Alianza rompiendo con la hegemonía del peronismo de Ramallo, que gobernaba desde 1983. Hoy Filpo está activo y lo demostró en las elecciones de autoridades de la Unión Cívica Radical donde la lista de Posse ganó por cuatro votos a la de Abad en Ramallo.

-¿Cómo se vive este camino hacia el cierre de listas en Juntos por el Cambio?

-Preocupados por la situación global que afecta a Ramallo y a todo el país. Estamos hablando con mucha gente pensando en el día después, con la actividad económica deteriorada, estoy trabajando con un grupo de personas pensando en nuestro medioambiente, en nuestro patrimonio, en todo lo que tiene que ver con la producción, con el desarrollo sustentable, con el patrimonio arqueológico, mirando el día después. El panorama no es para nada prometedor. Uno que siempre ha estado en la cosa pública, buscando el bien común, lo que seguimos haciendo es trabajar mirando cómo poder crecer pospandemia. La participación política la he hecho siempre, trabajamos duramente para que el profesor Gustavo Perié sea el Intendente del partido de Ramallo en el 2019. Ahora estamos acompañando a Gustavo Posse para sea diputado nacional por Juntos por el Cambio, como lo hacen otros espacios con (Diego) Santilli y (Facundo) Manes.

-¿Va a haber PASO en Juntos por el Cambio?

-Seguramente, seguramente. Las PASO están para inyectarle vida  a los partidos políticos, están para darle a la ciudadanía la posibilidad de que elija a sus candidatos. Para mí las PASO son un buen instrumento a veces no debidamente apreciadas, pero buen instrument al fin. La idea de nosotros es participar en los tres niveles, a nivel de diputados nacionales, provinciales y concejales. Últimamente no se ha tenido mucho diálogo con el Intendente y con su sector, porque seguramente está muy metido en la gestión y los problemas de Ramallo. En estos días empezarán una serie de reuniones para poner las cartas sobre la mesa y para ver qué es lo que tiene para decir cada uno. Por lo pronto, las PASO son un buen instrumento para poder hacer participar y opinar al electorado. En este caso dentro de lo que es Juntos por el Cambio para que el vecino se sienta convocado a participar y tenga opciones para elegir. Nadie descarta que se pueda llegar a un acuerdo a nivel local y después cada espacio trabajase con diferentes candidatos a nivel provincial y nacional.

-¿Qué tiene de distinto esta elección más allá de la pandemia?

-Yo empecé a trabajar en política en la década de los noventa. En lo particular, tengo a mi hijo trabajando activamente en política, él eligió estudiar Ciencias

Políticas, se involucró en el trabajo de las ONG, milita activamente, participó dentro del Centro de Estudiantes, y tiene un nombre independientemente del mío. Obviamente como padre e hijo tenemos una excelente relación. Si bien era chico, él ha vivido y ha visto cómo funcionaba todo por dentro, primero cuando era Intendente y después como legislador. Hoy estamos en diferentes espacios de la política, dentro de la UCR, y es sano, porque yo creo profundamente en la libertad de las personas y más que nada siendo mi hijo. Ahora como presidente de la Juventud Radical han hecho un gran trabajo en el partido, hace unos años han crecido, con mucho respeto hacia los mayores  a los que tanto le debemos y hace bien a un partido político que vaya refrescando sus cuadros, y creo que ellos van a tener una participación activa en este proceso electoral que se avecina.

-¿Va a ir por un cargo electivo?

-No lo sé, no lo sé. El propio Gustavo Posse y los amigos de la provincia me han preguntado lo mismo si estaba dispuesto a participar en las listas de diputados nacionales o provinciales, tengo que charlarlo en el ámbito familiar. Me siento absolutamente bien con muchísimas ganas, pero es la ciudadanía la que te ubica en esos lugares. Ganas… siempre las tengo y la verdad es que a uno siempre le quedan temas en el tintero. Hace ya algunos años que me jubilé de la docencia y estoy por fin dedicándome a lo mío, que es la investigación histórica. Estoy escribiendo dos o tres libros sobre historia de Ramallo y participando en un proyecto de revalorización del patrimonio histórico, natural y paleontológico de la ciudad. Estoy muy feliz de poder dedicarme a las cosas que me gustaron de chico. Pero me parece que también estamos viviendo una crisis fenomenal en el país, y sé que es momento de involucrarse. Vivimos una crisis que también afecta a nuestro pueblo y si uno puedo ayudar, siempre estoy dispuesto a poner el hombro, desde un cargo o bien desde donde me toque. Mirando que estamos cerca de las PASO que se avecinan, es probable que por ahí piense seriamente si vuelvo al ruedo a nivel provincial.

-¿Ir como candidato a diputado provincial?

-Es una posibilidad…

-Cómo ve la gestión del intendente Gustavo Perié. ¿Lo han llamado, lo consultan?

-No, no. Al principio sí, pero… obviamente que, pobre Gustavo, después le tocó esta tremenda crisis, esta pandemia. Creo que dentro de las dificultades lo ha resuelto de buena manera. Claro que uno siempre como tiene el ojo clínico en este tema ve por ahí cuestiones que el ciudadano común no ve o pasan inadvertidas, siempre algo por mejorar. Uno siempre tiene el juicio crítico, pero en este caso con buena fe, porque sabemos que hay buena gente en la gestión, que hay dificultades muy grandes, lo que hemos pasado por el Gobierno municipal sabemos lo difícil que es gestionarlo, pero tenemos para hacer aportes, para hacer sugerencias, creemos que algún rumbo se puede corregir, otro perseverar, y en otro aplaudir, y para eso vamos a estar porque estamos en la misma coalición, ya que es absolutamente sano, y absolutamente responsable de mi parte y de la gente que me acompaña ponerle el hombro a la gestión. Y estamos para aportar ideas y sugerencias, y creo que se está en un buen rumbo. Hay que seguir apoyando más allá de claros y oscuros.

-¿Va a tener participación la juventud?

-Sí, de hecho la tiene. Hay un área de Juventud que se está manejando muy bien, en lo que hace a la vida partidaria se maneja muy bien, con las redes sociales, con las tareas solidarias, en capacitación, en diferentes ámbitos… están muy activos. Está bien que la tengan porque desde que los jóvenes votan a los 16 es muy bueno que actúen activamente de la vida ciudadana, no solo para votar sino también para que puedan participar.  Los vemos promoviendo partidariamente dese hace varios años y hoy muchos de esos jóvenes están en el Concejo Deliberante o en algún espacio del Departamento Ejecutivo.

-¿Volvió a tener contacto con Alberto Fernández en este tiempo?, porque con muchos estuvieron dentro de la Concertación en lo que fue la fórmula Cristina Kirchner-Julio Cobos.

-La verdad es que con alguna gente sí, porque con algunos tenemos un trato que roza la amistad, la generación de hace 15 años… Éramos intendentes o legisladores y hoy ocupan un lugar en el gabinete, y yo siempre digo que como tenemos un perfil democrático debemos ser respetuosos y eso no invalida tener amistades de otros espacios políticos. Cuando empecé en la actividad política, Balito Roma estaba en un cargo altísimo y siempre tuvimos una muy buena relación, y posteriormente con quien fue mi gran adversario durante mucho tiempo, Alejandro Ballester, a quien me animo a calificarlo como un amigo con quien sigo charlando y analizando los problemas del país y de Ramallo, por eso me han quedado amigos que están en la gestión de Alberto Fernández, de Kicillof  y de Larreta, y está muy bien que sea así.